¡Doloroso letargo!

Por: Por: Ricardo Martinelli Expresidente de la República -

Varela se encuentra ya en el segundo año de su quinquenio y el doloroso letargo en la economía que solía ser la de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos años se deja sentir con fuerza.

La licitación y ejecución de proyectos están tomando más del tiempo normal y prudente, y en muchos casos son ineficientes. Inclusive con proyectos bandera de su campaña política.

La economía, de tener un crecimiento anual del 10%, ha bajado en picada a menos del 6% y sigue sin mostrar señales de mejorar. El pleno empleo dejó de ser una realidad y ahora se encuentra en 5.4%. Ante estas cifras, la excusa de que la lentitud es a causa de que hay más transparencia queda como una clara mentira que esconde la ineficiencia.

Al principio decían que habían parado todos los proyectos de mi administración para investigarlos, a pesar del gran detrimento que significaba esto para el país. Sin embargo, pensé que por lo menos impulsarían con fuerza sus promesas de campaña. Ese no ha sido el caso.

Salud, que era uno de los bastiones más importantes, donde promovieron construir 15 nuevos centros y 4 nuevos hospitales, todavía no tiene nada en concreto. Lo más que se han acercado a esta meta es a tomar el proyecto de ciudad hospitalaria que iniciamos nosotros y cambiarle el nombre para llevarse el crédito, luego de que lo condenaron en los medios.

100% Agua terminó con un Idaan al que le cortaron el presupuesto y tiene graves problemas de recaudación. En adición, el tranque que causa el sacar el paz y salvo en esta institución, tanto afuera como en líneas interminables adentro, es terrible. Sobre todo cuando se puede solucionar ofreciendo que sea a través del internet.

Lo que les falta en creatividad para solucionar les sobra para gastar en una campaña de la Caja de Seguro Social que nadie entiende cuando se necesitan más camas, medicinas y procesos eficientes.

Cero Letrinas y Techos de Esperanza fue cambiado a "Cero Techos" y "Letrinas sin Esperanza". El control de precios, que fue otro bastión de campaña, ha sido una de las iniciativas más nocivas que han impulsado en Panamá, cuyo efecto ha sido "Quitarle Dinero de los Bolsillos" a los panameños. Es otra promesa que obviamente no pudieron cumplir.

El "boom" turístico prometido se convirtió en el fomento de la xenofobia, y la Zona Libre, antes ejemplar en el mundo, está peleando por su vida.

Confucio dijo: "Si ya sabes qué hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes". Desgraciadamente, el costo de no hacer nada, para Panamá, está resultando en un país fuerte que está debilitado, con menos empleos y soluciones para la gente. La inestabilidad está instalada y también la inseguridad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.