Dos fallas en Centroamérica provocan suspensión parcial de energía

El primer evento ocurrió a las 9:42 a.m. en Costa Rica y el segundo a las 12:31 p.m. en Nicaragua.
Dos fallas provocaron hoy la suspensión parcial del servicio de energía.

Dos fallas provocaron hoy la suspensión parcial del servicio de energía.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Una pérdida de generación de energía eléctrica en Costa Rica y de carga en Nicaragua, provocaron hoy la suspensión parcial del servicio en el Ente Operador Regional (EOR), afectando por algunos minutos a los clientes de las distribuidoras ENSA y Naturgy.

Según detalló la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), el primer evento ocurrió a las 9:42 a.m. en Costa Rica, cuando se reportó la pérdida de generación de 180 MW (megawatt), por condiciones operativas, lo que ocasionó la apertura de la línea de interconexión México — Guatemala y que resultó en una condición de baja frecuencia regional en Centroamérica.

Detallaron que una vez se reportó la falla el esquema de desconexión de carga por baja frecuencia actuó, desconectando por un espacio de 5 minutos, 20 MW en ENSA y 32 MW en Naturgy y luego  retornó el sistema a su operación normal.

Casi tres horas después de este evento, es decir a las 12:31 p.m., el EOR reportó un evento mayor en Nicaragua con una pérdida de carga importante en ese país.

Producto de este incidente, nuevamente se activó el esquema de desconexión de carga por baja frecuencia y desconectó 86 MW en ENSA durante 9 minutos y 119 MW en Naturgy por 5 minutos, y luego el sistema retornó su operación normal.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.