Dulcidio pagó a Cobranzas con el contrato suspendido

Por: Redacción/Crítica -

Doce días después de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión del contrato entre el Estado y la empresa Cobranzas del Istmo, el Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de Dulcidio De La Guardia, desembolsó el último de los cuatro pagos que la administración de Juan Carlos Varela hizo, precisamente, a la misma compañía que en reiteradas ocasiones había acusado de prácticas irregulares en la recuperación de la cartera morosa de impuestos.

Cristóbal Salerno, propietario de Cobranzas del Istmo, en declaraciones a la Fiscalía Anticorrupción, aseguró haber recibido de manos del MEF -a través de transferencia electrónica (ACH)- pagos por el servicio prestado los días 5, 9 y 11 de diciembre de 2014 al igual que el día 20 de enero de 2015. Un día antes, el 19 de enero, el propio ministro De La Guardia había solicitado al Ministerio Público la detención de Luis Cucalón, quien hasta agosto de 2014 se había desempeñado como director general de Ingresos, por supuestas actuaciones ilegales en la firma del referido contrato con esa empresa.

En su defensa, De La Guardia ha dicho que los cuatro últimos pagos que su administración hizo a Cobranzas del Istmo, por el orden de $7 millones, obedeció a que los documentos de la gestión de cobro presentado por la compañía estaban refrendados, y que el contrato aún se encontraba vigente. Informes obtenidos por este diario, sin embargo, desmienten la versión del ministro Economía y Finanzas.

El 8 de enero de 2015, 12 días antes de que el MEF formalizara el último pago a Cobranzas del Istmo, el magistrado de la Corte, Luis Ramón Fábrega, había ordenado la suspensión provisional del contrato de agosto de 2010 que la Dirección General de Ingresos había suscrito con la referida empresa que tiene entre sus rostros visibles a Cristóbal Salerno, del Frente Empresarial del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La decisión del magistrado Fábrega se produjo al admitir una demanda contenciosa administrativa de nulidad que había presentado a título personal Miguel Antonio Bernal, precisamente, contra el contrato firmado por Cobranzas del Istmo que la administración Varela acusó de ilegal, pero que nunca demandó ante la Sala Tercera de la Corte.

Piden destitución de Dulcidio

Ante esa escalada de hechos anómalos, la presidenta de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, pidió al mandatario Juan Carlos Varela que remueva de su cargo al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, porque su conducta en este caso, a su juicio, genera muchas dudas y ocasiona un grave daño a la imagen de la administración gubernamental.

Castillo dijo quedarse insatisfecha con las explicaciones dadas por el ministro De La Guardia, quien argumenta que la administración Varela hizo pagos a Cobranza del Istmo porque los documentos ya estaban refrendados, y manifestó sentirse preocupada y molesta porque precisamente el Gobierno que calificó de ilegal y leonino el contrato suscrito con esa empresa le realiza cuatro pagos en menos de dos meses.

Otro que pidió la renuncia de Dulcidio De La Guardia fue el excandidato a la vicepresidencia del PRD, Gerardo Solís, quien dijo tener informes de que el ministro hizo pagos incluso cuando él mismo había ordenado suspender dichos desembolsos.

Solís se reunió ayer con De La Guardia para escuchar sus explicaciones, pero dijo a "Crítica" que sus aclaraciones no le satisficieron.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.