Economía puede crecer solo 2.8% si paran proyectos de Odebrecht

Por: -

La economía de Panamá crecerá 4.8 % este año, un punto porcentual menos de lo previsto por el Gobierno, afectada principalmente por las consecuencias del caso Odebrecht, afirmó el especialista Ricardo González.

El economista y director de Panama Economy Insight explicó a Efe que su proyección difiere, en un punto porcentual, con la del Gobierno panameño, porque “se basa en la realidad que está cambiando rápidamente este año, ellos se están basando en cifras del año pasado”.

Sustentó su afirmación en que “el impacto” de las investigaciones de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht este año implicará “medio punto porcentual menos de crecimiento respecto de nuestra proyección inicial (5.3 %)”, porque “ya no va a construir la hidroeléctrica Chan II -de la que se retiró por presión oficial- y eso significaba 1,000 millones de dólares de inversión”.

Y advirtió que, si se cumple el peor escenario y la empresa abandona todos los proyectos que tiene en Panamá (la Línea 2 del Metro, la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la reconstrucción de la ciudad de Colón, entre otros), la expansión de la economía nacional no superará el 2.8 %.

“Son 5,000 millones de dólares que faltan en ejecución. A pesar de aquellos que dicen que (la empresa) se debe marchar, no nos conviene (como país) que se vaya sin terminar los proyectos y debe terminarlos bien”, apuntó González, un experimentado economista panameño.

Además “hemos visto cómo la pequeña y mediana empresa está disminuyendo el ritmo de contratación, las grandes empresas están recortando gastos; nosotros sí estamos contemplando todos esos impactos y el Gobierno se está basando en cifras del año pasado que eran mejores”, insistió.

Otro acontecimiento que se proyecta negativamente para este año es que Panamá “no va a salir de la lista gris” de Francia, “que lidera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)” porque la “exigencia” es que “desde ya se aplique el intercambio automático de información fiscal”, no en 2018.

“Si se cumple con este requerimiento, implicaría que estaríamos viendo casos similares al de Mossack Fonseca, escándalos que afectarían”, porque se conocería información de “cuatro bufetes más grandes” que se dedican a lo mismo.

“Eso no hay que verlo solamente porque esos abogados no van a poder seguir haciendo sociedades ‘offshore’, sino por el lado reputacional del país y las repercusiones en el centro financiero, un efecto de cascada”, acotó.

.

Por otro lado, sobre los tratados de libre comercio de Estados Unidos, reconoció que el caso “más preocupante” es el de México, seguido del de China, a los que quiere imponerles un arancel del 20% a sus exportaciones “y eso sí tendría un impacto en el comercio entre esos países y significativamente afectaría a la carga desde el país asiático que se mueve por el Canal de Panamá”.

No obstante, matizó que el aumento del tránsito de barcos neopanamax por la ampliación de la vía interoceánica y el posible comercio de gas natural liviano por esta ruta, “amortiguará” esa afectación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.