Educación, salud y empleo: abismos que enfrenta juventud

Para el investigador social Gilberto Toro, las cifras del informe revelan una situación que "ha venido evolucionando en el tiempo" .
(Foto: Ilustrativa)

(Foto: Ilustrativa)

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Violencia, VIH/sida, fracaso escolar, exclusión y desigualdad, son obstáculos que enfrentan los jóvenes de Panamá, una población que en la próxima década llegará a su cúspide con 1,08 millones de individuos pero que, según analistas locales, carece del apoyo de políticas públicas para su desarrollo.
Un informe presentado esta semana por el Gobierno panameño y la ONU revela cifras abrumadoras: la primera causa de muerte de las personas de entre 15 y 34 años son los accidentes y la violencia (52,4 %), seguido en segundo lugar por las enfermedades por VIH/sida (12,63 %), de acuerdo a datos del 2013.
Por otro lado, de los 631 homicidios registrados en el país en 2014, el 50,55 % (319) fueron jóvenes de entre 15 y 29 años, la gran mayoría (303) hombres, de acuerdo a datos recogidos en el informe "Juventud en cifras", elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El fracaso escolar llegó al 9,1 % de los estudiantes matriculados en premedia (séptimo a noveno grado) y media (décimo a duodécimo grado) en colegios públicos, y al 2,28 % en las escuelas privadas en 2013, cuando la deserción escolar fue del 3,64 % en esos niveles.
El desempleo de personas de entre 15 y 29 años alcanza el 11,8 %, el doble de la tasa del total de la población económicamente activa (5,2 %), según datos de 2015.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.