EE.UU. influyó en abstención panameña en la OEA

Por: Eliécer Navarro Crítica -

El sociólogo y fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela), Marco Gandásegui, consideró que el gobierno de Estados Unidos influyó en la decisión de Panamá de votar abstención en una reciente votación en la Organización de Estados Americanos (OEA), para decidir si se convocaba una reunión de cancilleres del organismo para tratar el actual conflicto migratorio entre Colombia y Venezuela.

En esta votación, solicitada por Colombia, no se logró el número de votos necesarios para convocar a la reunión.

Según Gandásegui, se notó que el voto se dividió entre los países del bloque del Alba (Alternativa Bolivariana de las Américas) que se opuso a convocar la reunión, los países afiliados al Mercosur (que se abstuvieron) y los países vinculados a la Alianza del Pacífico, que se cuadraron con la posición de Colombia.

"El único país que no votó políticamente fue Panamá. Votó sobre la base de lo que se llama la Política de Neutralidad. Estados Unidos creo que tuvo mucho que ver con esa abstención de Panamá, porque Estados Unidos tiene un problema en la frontera con México, y mañana cualquier país -comenzando por México- puede levantar la bandera de conflicto en la frontera y llevarlo a la OEA, y a EE.UU. no le interesa ni le conviene eso", indicó Gandásegui. "¿Es la posición del Gobierno panameño, o es la posición de una coyuntura, o es la posición bajo presión de otro país?", se preguntó Gandásegui.

A nivel internacional salió bien parado Panamá, pero a nivel interno, todos los aliados ideológicos del presidente Varela les pareció muy mal. Para ellos, el presidente (Juan Carlos Varela) perdió puntos", añadió. "Hacer una reunión de cancilleres para ver este problema fronterizo entre Colombia y Venezuela no iba a prosperar, y efectivamente, no prosperó", añadió el sociólogo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.