EE.UU. rompe relación con 21 bancos de Panamá

Bancos estadounidenses rompieron su relación de corresponsalía con cerca de 21 entidades bancarias que operan en Panamá, tras considerar al territorio nacional como una jurisdicción de alto riesgo, informó Raúl Guizado, vicepresidente de la Asociación Bancaria Nacional (ABN).

Guizado, quien funge como vicepresidente de Cumplimiento y Seguridad Corporativa del Banco General, dijo que, adicionalmente, 14 bancos mantienen una sola relación de corresponsalía en EE.UU. en una aparente consecuencia al hecho que Panamá aparezca en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

El alto ejecutivo compareció a la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados, en la que lleva adelante consultas del proyecto en que establece regulaciones para frenar la filtración de fondos provenientes no solamente del blanqueo de capitales, sino también del terrorismo y del trasiego de armas.

Igual que Guizado, intervino en el debate Antonio Alfaro, de la Asociación de Administradores de Juegos de Azar, les contó a los diputados que los bancos estadounidenses devuelven a Panamá el dinero que las empresas miembros de la organización remiten a ese país para cumplir con sus obligaciones.

Ante esa realidad, dijo Alfaro, los miembros de la asociación han remitido que enviar sus dineros en euros a bancos europeos con la finalidad que esas entidades, tras hacer el cambio a dólares, envíen esos fondos a EE.UU., lo que obviamente, dijo, se registra en un aumento en el costo de operaciones.

Alfaro y Guizado le pidieron a los diputados aprobar la iniciativa gubernamental para evitar mayores consecuencias no solamente en las actividades que ambos representan, sino también en el resto de la economía panameña.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.