Efectos de lista Clinton pueden infectar a banca en Panamá

Efectos de lista Clinton pueden infectar a banca en Panamá

Efectos de lista Clinton pueden infectar a banca en Panamá

Por: Redacción/Crítica Redacción/Crítica -

El economista Ernesto Bazán recomendó ayer al Balboa Bank -incluido en la denominada lista Clinton- iniciar "rápidamente" un proceso de liquidación forzosa, pues de lo contrario, los efectos negativos de su inevitable muerte económica podrían "infectar" al resto del sistema bancario.

Durante su participación en el evento BancaForo, realizado en el hotel Hilton, Bazán dio recomendaciones a los bancos panameños sobre cómo enfrentar el escenario de una inclusión en la lista Clinton, también llamada lista Ofac, por las siglas en inglés de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control).

Emitida por primera vez en 1995, la lista incluye a personas, empresas, sociedades y, desde el año pasado, bancos involucrados en narcotráfico y lavado de activos vinculados a actividades ilícitas.

Las cuentas bancarias en Estados Unidos de personas naturales y jurídicas que son incluidas en la lista son congeladas, y todo ciudadano o empresa estadounidense tiene prohibido hacer negocios directa o indirectamente con los mencionados en ella.

"Esto significa un aislamiento del mundo de los negocios y el riesgo se puede dar por contagio, por asociación", explicó Bazán.

El Balboa Bank fue incluido en la lista Clinton por su asociación al emporio económico de la familia Waked. Este evento, sumado al efecto de la investigación Panamá Papers sobre los clientes del bufete Mossack Fonseca, han dado dos duros golpes al sistema financiero local y a la economía nacional.

Bazán recomendó a la directiva del Balboa Bank tomar la misma vía que el hondureño Banco Continental, que fue incluido en la lista Clinton en 2015.

"Lo conveniente fue salir rápidamente a un proceso de liquidación forzosa", expresó el economista. "Los depositantes quieren su dinero, y el banco también quiere recuperar lo que prestó. Pero no puede operar".

"Me parece que lo más conveniente es que las decisiones se deben tomar rápido. Si no se toman rápido, puede haber un nivel de incertidumbre que puede terminar contaminando al sistema", reiteró.

Por otro lado, recomendó a los bancos panameños "culturizar" a su personal sobre los riesgos inherentes a la lista Clinton, con capacitaciones, contratación de más personal y adoptar sistemas de auditorías específicos para detectar operaciones de lavado de activos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.