El Canal y Zona Libre, puntos estratégicos del nuevo puerto

La segunda y tercera etapa corresponde a un parque logístico y más grúas en un espacio de 54 hectáreas de concesión marítima utilizables, dijo.
El Canal y Zona Libre, puntos estratégicos del nuevo puerto

El Canal y Zona Libre, puntos estratégicos del nuevo puerto

El Canal y Zona Libre, puntos estratégicos del nuevo puerto

El Canal y Zona Libre, puntos estratégicos del nuevo puerto

Por: Colón / ACAN-EFE -

La ampliación del Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, son los ejes estratégicos para desarrollar un enclave logístico con el puerto de contenedores que comenzó a construir hoy un grupo chino con una inversión de 1.100 millones de dólares.

La primera piedra del proyecto fue colocada este miércoles en el sector Isla Margarita, en Colón, a unos 80 kilómetros de la capital, por empresarios de China y funcionarios panameños que expresaron sus expectativas con la nueva terminal, que formará parte de una red marítima de puertos con Oceanía y Asia.

Está previsto que la primera fase del "Panamá Colón Container Port" (PCCP) culmine en el segundo trimestre de 2019, afirmó este miércoles a Acan-Efe el CEO del grupo chino Shangai Gorgeus en Panamá, Kenneth Zhang.

La segunda y tercera etapa corresponde a un parque logístico y más grúas en un espacio de 54 hectáreas de concesión marítima utilizables, dijo.

La primera etapa podrá manejar 2,5 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) al año. En la tercera se prevé que lleguen hasta 11 millones de TEUS, de acuerdo a la información del inversionista.

Zhang manifestó que con la nueva terminal portuaria se podrá recibir hasta tres buques neopanamax, que actualmente transitan por la ampliación de la vía interoceánica inaugurada en junio de 2016.

"La cantidad de carga desde China que pasa por el Canal de Panamá es considerada la número dos. Con las relaciones comerciales que tenemos con Panamá se hará posible que se envié más carga, que impactará a su vez la Zona Libre de Colón", resalto el alto ejecutivo.

Zhang reiteró que la construcción generará unos 800 empleos y se requerirán otros 1.200 para la operación del puerto de contenedores, el primero de Panamá con capacidad para atender los neopanamax.

Aseguró que la empresa que financia el proyecto, China LandBridge Group es una de las compañías portuarias más grandes de China, que ve en la construcción del puerto un hito para la empresa y para el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países.

Recalcó que aún esperan la respuesta del Gobierno panameño sobre el Estudio de Impacto Ambiental de otro proyecto, de 900 millones de dólares, que planea ejecutar Shangai Gorgeus en Colón y que consiste en la construcción, instalación y operación de un planta termoeléctrica que usará gas natural.

El presidente de Landbridge Group, Ye Cheng, dijo durante la ceremonia oficial que el puerto de Isla Margarita será uno de los más importantes del mundo.

"El puerto de Landbridge en Asia, el puerto Landbridge en Oceanía y Panamá Colón Container Port en isla Margarita, se conectarán eficientemente para explotar la cooperación marítima, contribuyendo al desarrollo económico de todos los países", sostuvo.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, resaltó el valor comercial y estratégico del nuevo puerto de contenedores.

Se trata de "la inversión más importante de empresas chinas en Panamá y oficialmente aquí en Colón", declaró el presidente durante el acto de colocación de la primera piedra del proyecto.

El proyecto del puerto contempla la construcción, operación y administración de una terminal de manejo y transporte de contenedores y carga general, que contará con tres muelles, dos de ellos con capacidad para recibir barcos neopanamax, y el otro para naves multipropósitos.

Además contará con doce grúas pórticos, ocho para neopanamax, cuatro para Panamax y un patio de contenedores.

La construcción de la obra estará a cargo de China Communications Construction Company (CCCC), una de las empresas de construcción y diseño de puertos más grande de China, la segunda compañía de dragado del mundo, y la mayor fabricante de grúas de contenedores, de acuerdo a la información oficial.

Panamá es el primer país de América Latina en el que se instala el grupo chino, cuya estrategia de negocios se ha enfocado en proyectos de energía, logística y alta tecnología. 

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