Nacional - 25/2/12 - 09:51 PM

El costo de la educación

Por: Redacción -

Mañana se inicia el año escolar. El Estado asignó un presupuesto para educación por el monto de $969.5 millones. Es una cifra astronómica, pero hay quejas de sectores de la sociedad que cuestionan que esa inversión no se traduce en calidad.

Hay informes que indican que, en promedio, la educación de un estudiante de las escuelas y colegios públicos le cuesta al Estado $1229 anuales.

En el ámbito de la educación particular, la cifra es un poco mayor y se estima en $1546 la suma que cada año debe desembolsar un padre de familia para costear que su hijo acuda a un colegio privado. Los hogares panameños destinan un poco más de $20 millones cada año para cubrir la educación primaria y secundaria de sus hijos en cuanto a matrícula, transporte y mensualidades, sin incluir costo de libros, uniformes, útiles escolares y merienda.

Para este 2012, al Ministerio de Educación se le consignó el presupuesto más alto, de cualquier ministerio, por la suma de $969.5 millones, un incremento de 22% con relación al año anterior, con un presupuesto de inversiones del orden de $214 millones.

El monto del Ministerio de Educación equivale al 6.7% del total del presupuesto de este año.

De más de 900 mil estudiantes que mañana inician clases, unos 130 mil acuden a unos 900 colegios privados distribuidos a nivel nacional.

Desde mañana, el Ministerio de Educación le entregará a cada padre de familia un bono escolar de 20 dólares por cada hijo que acuda al colegio. El documento solo puede canjearse en los establecimientos comerciales donde vendan útiles y uniformes escolares.

Igualmente, a partir del 27 de febrero, los estudiantes de las escuelas oficiales recibirán una mochila con sus útiles escolares totalmente gratis y en mayo los alumnos de la media (décimo, undécimo y duodécimo grado) recibirán una computadora portátil.

El proyecto denominado