‘El Explosivista’ no ve problema en ser jefe de Pinzón

‘El Explosivista’ no ve problema en ser jefe de Pinzón

‘El Explosivista’ no ve problema en ser jefe de Pinzón

Por: Redacción Crítica -

El nuevo viceministro de Seguridad y ministro encargado de la cartera, el explosivista Alexis Bethancourt, advirtió que su administración dará un giro más pronunciado hacia la represión de los delincuentes y que será "más proactivo" en cambiar la percepción de inseguridad en el país, que dejó la administración de su antecesor Rodolfo Aguilera.

Bethancourt, quien ahora es superior jerárquico del jefe de la Policía Nacional, era anteriormente su subalterno, pues en este gobierno había pedido licencia como comisionado de la Fuerza Pública para aceptar la dirección de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Aseguró que no hay roces con Omar Pinzón, a pesar de ser más antiguo en la Fuerza Pública.

"No hay egos personales. No tenemos tiempo para estar pensando en eso", dijo Bethancourt, quien agregó que no hay problemas en que los funcionarios de los estamentos de seguridad hablen directamente con el presidente de la República sin reportar primero al ministro.

"Que un director de estamento hable con el presidente no viola ningún tipo de procedimiento. Al final, todos hablamos con el presidente, y a veces se necesita velocidad para poder enfrentar el crimen, y no puede ser que por no hablar conmigo primero se demore algo que debió fluir".

"Venimos a ser más proactivos, no reactivos. Tenemos buena experiencia con los estamentos de seguridad, vamos a trabajar coordinados".

El ministro encargado planteó que bajo esta nueva visión, se aumentará la presencia policial en todas las zonas geográficas con mayor intensidad de delitos y crímenes en el país.

Aun así, planteó que ha sido beneficioso el plan Barrio Seguro, pues aseguró que ya ha sacado de las pandillas a 2,000 jóvenes.

"Con el director de la Policía (Omar Pinzón) estamos definiendo el denominado Operativo Rojo, donde vamos a aumentar la presencia policial en áreas rojas", dijo.

Además, planteó que en el tema de la droga, va a "atacar la venta local", debido a que es este elemento en el tema del narcotráfico el que afecta a los panameños humildes.

"Vamos a reforzar la DIJ... Fui jefe del departamento Antidrogas de la Policía, y teníamos una sección que se dedicaba a este tema. Necesitamos que se reactive, que se refuerce y que se replanteen los métodos de cómo hacer mejor el trabajo", dijo Bethancourt.

Sobre el tema de la percepción de inseguridad ciudadana, Bethancourt mencionó: "Vamos a ver menos los números y a trabajar más sobre la percepción".

Bethancourt declaró que los crímenes más "horrendos" que han ocurrido en meses recientes se tratan de ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales, y que la impresión que causan en los ciudadanos ha afectado negativamente la percepción sobre la seguridad en el país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.