El Vaticano estará a cargo de anillos de seguridad del papa

El Vaticano estará a cargo de anillos de seguridad del papa

El Vaticano estará a cargo de anillos de seguridad del papa

Por: Aneldo Arosemena/Crítica Aneldo Arosemena/Crítica -

El ministro de Seguridad (Minseg), Alexis Bethancourt,  dijo que durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a celebrarse en Panamá en el 2019, los estamentos de seguridad panameños trabajarán directamente con la seguridad del Vaticano.

“Ellos [el Vaticano] van a cubrir dos anillos primarios [de seguridad] y en otros trabajaremos conjuntamente”, aclaró.

Preliminarmente se ha escogido a la Cinta Costera como ubicación de las actividades de la JMJ, reveló.

Señaló que siete oficiales panameños están trabajando la estrategia de seguridad del evento, la que incluye transporte, eventos, personajes importantes, lugar donde dormitarán los asistentes.

Actualmente se está haciendo una planificación general, la que incluye también la verificación de las personas que vengan vía terrestre, dijo.

Explicó que ya se firmó lo que denominó “Orden de Alerta”, para requerir los recursos humanos y técnicos para la seguridad de la JMJ.

Sobre el caso del sargento de la Policía Nacional,  Ismael Pittí, quien reveló su participación en presuntas escuchas telefónicas ilegales y ahora representa a Panamá en la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, Bethancourt expresó: “nosotros simplemente tenemos que esperar a que el Ministerio Público dé la información que tenga que dar”.

Agregó: “estas investigaciones las lleva el Ministerio Público y ellos deben definir el status de esta persona (…) si hay algún tipo de investigación está en el Ministerio Público”.

Sobre una eventual separación de Pittí, por efecto de una investigación penal, el titular del Minseg puntualizó: “para eso hay un procedimiento, nosotros seguimos órdenes de la autoridad competente y lo que decida la autoridad competente, eso es lo que se va a seguir”.

Aseguró que con la Fuerza Águila, la criminalidad  ha disminuido en Colón, empero reconoció que no se van a dejar de  cometer delitos, ya que según dijo la provincia “es un lugar complejo con costas de mar” y aún están activas algunas pandillas; insistió que reforzará con la Fuerza Águila algunas áreas, igualmente en las carreteras.

Respecto a EE.UU., el ministro reveló que se firmó con el secretario de Seguridad de “Homeland” (agencia de seguridad interna de Estados Unidos), un acuerdo para compartir la seguridad de forma automática.

“Estados Unidos es el aliado principal de seguridad de Panamá, hemos coordinado con ellos temas de seguridad, porque se comprende que Panamá es el primer país en hacer un tipo de bloque al tema del narcotráfico, flujo migratorio, crimen organizado” enfatizó.

Adelantó que se quiere trabajar con el Gobierno de Estados Unidos sobre sistemas de información de inteligencia y capacitaciones, “pero reconociendo que la responsabilidad primaria de la seguridad en Panamá es de los panameños”, aclaró.

Se refirió a la propuesta de seguridad denominada Triángulo Sur, con Costa Rica y Colombia, para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, señalando que buscan integrar a todos los países que lo deseen a esta propuesta. “Vamos a compartir información de inteligencia, con Costa Rica y Colombia, también ellos patrullarán unos espacios (aéreos, marítimos y terrestres) y nosotros otros”.

Explicó que tienen dos bases en la frontera con Colombia y están construyendo otras, para patrullar del lado panameño, mientras que los colombianos patrullan de su lado.

Bethancourt planteó que se está ejecutando un plan estratégico de seguridad para el país, el cual incluye un sistema de videovigilancia, cámaras, reconocimiento facial, lectura de placas, sistema que será implementado con una respuesta policial más efectiva. El plan será presentado “pronto” en Consejo de Gabinete.

Operativamente, el viceministro Jonathan Del Rosario es el encargado de implementar el sistema y con ese fin ha visitado otros países para conocer los modelos que se están desarrollando, dijo.

El titular de Seguridad dijo que ya tienen identificado a una persona sospechosa del ataque a la integrante del programa Calle 7, Angie Keith, y esperan llevarlo pronto  a las autoridades; agregó que se hará una vigilancia conjunta con el SPI en esta y otras áreas.

Al referirse a los cierres de calle, dijo: “las protestas en algunos lugares del país, algunas son por motivo válidos, otras no son tan válidos, al final cuando tu cierras una calle estás atentando contra un derecho de otra persona”.

Agregó “[el cierre] es una ofensa al resto de las personas, nosotros estamos restableciendo el libre tránsito, en esos lugares, la gente puede protestar, nosotros simplemente estamos restablecido el flujo vehicular, el libre tránsito”.

Bethancourt negó que se estén usando perdigones para disolver las protestas como denunció la dirigente de los educadores, Yadira Pino; explicó que se están usando solo los escudos, y no se ha ordenado incremento de uso de fuerza, a menos que la orden la dé él o el presidente de la República.

Sobre la participación de extranjeros en hechos delictivos, dijo: “los  extranjeros en los delitos no representan gran cantidad, lo que pasa es que el impacto cuando un extranjero  comete un delito, es igual al impacto que tiene un menor. La gente siente  que no hay certeza del castigo, porque el extranjero puede salir del país, igual que un menor no queda detenido”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.