Elaborarán guía nutricional para menores de 2 años

La guía también ofrecerá a la población consejos alimenticios, grupos de alimentos y modelos que proporcionan los nutrientes fundamentales para fomentar la salud y prevenir enfermedades crónicas.
(Foto: Ilustrativa)

(Foto: Ilustrativa)

Por: Panamá /ACAN-EFE -

Una nueva guía alimentaria para mejorar la nutrición de niños menores de dos años en Panamá será realizada por diversas entidades del país en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó hoy ese organismo.
 La guía, que será elaborada por el Ministerio de Salud y el Comité de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS), junto con la FAO, tiene por objeto servir de base para formular políticas de alimentación, nutrición, salud, agricultura, y promover programas de educación nutricional y modos de vida sanos.
De acuerdo a datos de la FAO, uno de cada cinco niños menores de 5 años en Panamá sufre desnutrición crónica, cifra que se triplica en poblaciones indígenas, alcanzando casi un 60 % de los niños y niñas.
El coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, explicó que "para romper el ciclo de la pobreza y el hambre es indispensable garantizar una buena alimentación desde la gestación hasta los primeros dos años de vida de una persona, éste es el periodo más importante para el crecimiento físico y el desarrollo cognitivo".
Resaltó que los daños provocados por una mala alimentación a esa edad son irreversibles.
La guía también ofrecerá a la población consejos alimenticios, grupos de alimentos y modelos que proporcionan los nutrientes fundamentales para fomentar la salud y prevenir enfermedades crónicas.
Según FAO, el 9,5 % de la población panameña sufre inseguridad alimentaria, es decir que cerca de 413.000 personas no tienen una alimentación sana, adecuada y estable, sumado a que más de un 50 % de la población adulta presenta índices de sobrepeso y obesidad.
Desde el año 2013, Panamá cuenta con Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población, que traducen las metas nutricionales establecidas en mensajes prácticos, al tomar en consideración los factores sociales, económicos y culturales, así como el ambiente físico y biológico.
En América Latina y el Caribe, Cuba y Chile han avanzado en la elaboración de guías alimentarias específicas para menores de dos años.
Panamá ha ratificado su compromiso para erradicar el hambre a través de la adopción del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.