Emiliani renuncia como obispo

Emiliani renuncia como obispo

Emiliani renuncia como obispo

Por: -

El obispo auxiliar de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, de 71 años, renunció a su puesto para “reorganizar” su trabajo y dedicarse a “una renovación profunda espiritual y humana”.

“Creo que llegó el momento de hacer un alto en el camino, reorganizar mi trabajo, y en esta última etapa de mi vida productiva pastoral, con 28 años de servicio episcopal y casi 40 años de sacerdocio, buscar la manera de servir mejor”, indicó el religioso en una carta.

Emiliani reconoció que "son menos las fuerzas, más la lentitud de movimientos, y las manecillas del reloj se van acercando al momento final. Por eso renuncio a un oficio muy digno y precioso para dedicar mis fuerzas a lo que puedo hacer mejor mientras Dios me de vida y fuerzas para andar".

“Mi garganta se ha gastado hablando del Reino. Nunca he cobrado y jamás me he enriquecido con el Evangelio. He creado 9 fundaciones, me he recorrido todas las cárceles de Panamá y Honduras y algunas de Costa Rica predicando a las ovejas perdidas".

"Yo huelo a la oveja trasquilada y degollada. Mi trabajo con las pandillas ha sido largo y en extremo frustrante. Como se mueren en el camino. Las pocas cosas buenas que he hecho han sido por pura gracia y misericordia de Dios. Si algo he aprendido, es que a Dios le gusta servirse de trapos que convierte en abrigos para cubrir la desnudez de los más desvalidos. Soy eso, un trapo viejo tocado por la gracia de Dios. No aspiro a títulos ni honores".

Rómulo Emiliani señaló que decidió renunciar a su “servicio como obispo auxiliar de San Pedro Sula”, cargo que ocupaba desde mayo de 2002.

Dijo que se dedicará a “una renovación profunda espiritual y humana para dar lo mejor de sí en esta última etapa pastoral de mi vida, y reorganizaré toda mi actividad desde la comunión plena con la Santa Sede y lo que el Señor me pida”.

Enfatizó que siempre ha anhelado, desde su ordenación sacerdotal, “servir en la renovación de la armonía perdida, el desorden emocional y mental que padecen miles y miles de personas”.

Es por ello que ha dedicado “años y esfuerzos en múltiples tareas” y ha trabajado en ese tema incansablemente, añadió en la carta.

El prelado, de 71 años, señaló que además de servir a tanta gente en muchos países, ha dedicado “cientos de horas a sacerdotes en doce países, en 38 diócesis y a seminaristas en algunos seminarios mayores”.

Miembro de la orden claretiana, Emiliani señaló que ha entrado “a fondo” en la vida de las cárceles de Costa Rica, Honduras y Panamá “justamente buscando esa rehabilitación y conversión” y ha predicado donde le han solicitado “sin pedir nada a cambio”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.