Empleados y accionistas de Banco Universal, atentos ante la venta

Por: -

Los empleados y accionistas pequeños del intervenido Banco Universal (BU) podrían salir perjudicados con la venta de la entidad, dependiendo de qué banco se haga con el control de esta entidad financiera.

La principal preocupación de los accionistas es que un banco grande se haga con el control de BU, ya que esto significaría que no tendrían participación alguna, además podría acarrear el cierre de sucursales porque estas entidades tienen mayor presencia física, lo que traería la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, reportó ANPanamá.

Actualmente, seis entidades se mantienen en la puja por hacerse con el control del BU, entre las que se encuentran tres locales, Global Bank, Capital Bank y Canal Bank, y tres internacionales, Banco Lafise, Banco Ficohsa y Banesco. De acuerdo con Lorenzo Escudé, uno de los accionistas pequeños de BU, todos los accionistas son iguales y no hay distinción. "Como accionista minoritario, prefiero un banco que no tenga presencia física en nuestro medio porque este le dará valor a lo intangible y será mejor para los colaboradores del banco", precisó.

Agregó que pase lo que pase, definitivamente se perderá el espíritu con el que nació el BU, que se originó en el movimiento cooperativo a través de la mutualista Asociación Chiricana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda.

Escudé explicó que el caso del BU es interesante, ya que su intervención no se origina por falta de recursos financieros, sino por el cumplimiento imperfecto de normas, procedimientos y el no acatamiento de órdenes del Ministerio Público. Por ello, los depositantes del banco no van a sufrir pérdidas económicas.

Sin embargo, los accionistas son los que pueden ver afectada su inversión, ya que al momento de la intervención, el mismo tenía un nivel de activos de $355 millones, de los cuales solo $52 millones eran líquidos, además de inversiones negociables por $38 millones y fondos de capital por el orden de $51 millones.

Hasta la fecha, los cuentahabientes de BU han retirado $8 millones del máximo permitido, que son $17 millones. Por su parte, las recaudaciones de la cartera prestada a la fecha sumaban $9 millones, mientras que de los 18 mil clientes que tenía el banco se han retirado 7,200.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.