Empresa que gana licitación del MOP, en ojo de la tormenta

Empresa que gana licitación del MOP, en ojo de la tormenta

Empresa que gana licitación del MOP, en ojo de la tormenta

Por: -

Ricardo González/Para Crítica

La empresa Acrow Corporation -que hace poco se ganó una licitación del MOP por $22 millones para el suministro de 61 estructuras de puentes metálicos modulares- fue cuestionada por supuestas irregularidades junto a  funcionarios en la adjudicación de puentes en países como Argentina, Chile y El Salvador. Las denuncias van desde licitaciones arregladas hasta sobreprecios.

Directivos de empresas que participaron en la licitación en Panamá señalaron que desde el día 1 el MOP mostró su preferencia por Acrow Corporation, ya que en el primer intento de la licitación en noviembre del año pasado, incluyeron diagramas y códigos de los puentes fabricados por esta compañía.

Además, en las 5 homologaciones que se hicieron por esta licitación, en más de una ocasión los participantes les decían a los representantes del MOP que esa licitación estaba amañada. Igualmente denunciaron que en esta licitación se está dando un pago del 30% como anticipo, cosa muy irregular en las licitaciones con el Estado.

Abogados consultados por Crítica señalaron que actualmente en los pliegos de cargos de licitaciones en Panamá no se establece ningún renglón que evalúe el comportamiento de una empresa,  lo que permite que una compañía investigada en el extranjero se le adjudique un acto.

Según medios internacionales, en un proceso seguido en El Salvador, la empresa Mabey Bridge demandó ante la Corte de Cuentas al ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez; a su jefe de despacho, Ronny Rodríguez y al jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones, Jaime Marroquín, por aparentes anomalías en el procedimiento de adjudicación de puentes Bailey.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.