Empresarios piden aprobar presupuesto original del canal

Empresarios piden aprobar presupuesto original del canal

Empresarios piden aprobar presupuesto original del canal

Por: Panamá/ ACAN-EFE -

El principal gremio empresarial de Panamá rechazó hoy los cambios ejecutados por el Parlamento del país al proyecto de presupuesto del canal interoceánico para el año fiscal 2018 y pidió a los diputados aprobar las cuentas originales.

"Solicitamos al pleno de la Asamblea retornar el proyecto de ley al primer debate para solucionar esta situación, aprobando el proyecto original, garantizando así el funcionamiento eficiente de la vital vía", indicó en un comunicado el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Inocencio Galindo de Obarrio.

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La Asamblea aprobó el lunes en el primero de tres debates un proyecto de presupuestos de la ruta acuática para el año fiscal 2018 distinto al presentado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y avalado por el Gobierno, que proyectaba unos ingresos de 3.037,5 millones de dólares y un aporte para el Estado de 1.659,2 millones.

Los diputados no alteraron los ingresos totales, pero sí modificaron varias partidas y aumentaron el aporte proyectado por el canal al erario público, según publican hoy distintos medios locales.

"Vemos como un exabrupto la modificación del presupuesto presentado por la ACP, que fue elaborado durante varios meses por parte de técnicos y especialistas, para mantener el funcionamiento de la ruta interoceánica de manera segura, continua eficiente y rentable", añadió el empresario.

La ACP denunció el martes en un comunicado que la actuación del Parlamento es "contraria a las normas constitucionales que regulan el canal de Panamá", ya que el artículo 320 de la Constitución señala expresamente "que el proyecto de presupuesto de la ACP, que apruebe el Consejo de Gabinete, sólo puede ser aprobado o rechazado, mas no modificado, por la Asamblea Nacional".

El canal, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial y construido por EE.UU a principios del siglo pasado y gestionado por ese país hasta 1999, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

En 2016, el canal le entregó al erario público panameño un total de 1.013,1 millones de dólares, una cantidad que superó en más de 8 millones lo proyectado en los presupuestos de la ruta acuática para ese año gracias principalmente a la buena marcha del ensanche. 

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