Escuchar para gobernar

Busco el apoyo, primero de los 350 mil miembros fieles, leales y monolíticos de CD y luego, el apoyo de la mayoría del electorado para triunfar y gobernar bien
Escuchar para gobernar

Escuchar para gobernar

El exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino anunció hoy su candidatura por el partido Cambio Democrático para las elecciones presidenciales de mayo del 2019.
El discurso completo ofrecido por Mulino es el siguiente:
 

Amigos y amigas:

Hoy es una fecha importante en mi vida política y me da mucho gusto compartirla con ustedes y los muchos otros que siguen este mensaje en redes. Su presencia aquí la interpreto como sinónimo a compartir puntos de vistas y preocupaciones respecto del presente y futuro de la Nación.  Se pierde un país cuando el desencanto sigue a la mentira y a la infamia, a la manipulación sin matices y sobre todo al intento de robar la felicidad y la esperanza a la sociedad.

“Escuchar para gobernar”, como he denominado a esta etapa política en ruta hacia las primarias presidenciales de nuestro partido CAMBIO DEMOCRATICO, constituye la columna vertebral de lo que posteriormente será mi propuesta electoral.  Llevo varios meses caminando el país y conversando con dirigentes y bases del partido. La idea es conocer la problemática de cada región para poder ejercer un mandato coherente, al tiempo de identificar, como en efecto he hecho, problemas no resueltos por la actual administración y que no creo que logren resolver ya, sobre todo ante la incapacidad manifiesta demostrada en estos tres años de gestión. La Administración Varela llegó a la dirección del país con un solo fin: destruir a nuestro partido CD, perseguir a nuestro fundador y Presidente Ricardo Martinelli y su familia y a  figuras puntuales de su administración,  apoyado en la manipulación de las instituciones de justicia, con gran apoyo mediático, pero eso no evitará que su improvisación siga afectando el normal desarrollo de nuestro país.

Ubico en este momento, y creo que no cambiará, problemas generales, nacionales, que varían de región en región producto de sus particularidades, pero manteniéndose la esencia de los mismos. A mi juicio, el principal problema que enfrentamos es  el colapso del sistema jurídico-político que nos rige como sociedad en general y en la administración de la cosa pública en particular.  De allí la idea que vengo impulsando de convocar como uno de los primeros actos de gobierno una Asamblea Nacional Constituyente de la que  menciona el Art. 314 de la CN vigente, para darnos dentro de esos parámetros una nueva carta política que nos guíe para los próximos tiempos, fundada en una genuina participación ciudadana a través de los 60 Constituyentes que debemos elegir por votación popular para que dentro del período mínimo de 6 meses y máximo de 9, nos produzca una nueva Constitución Nacional la cual deberá someterse a referendum convocado por el Tribunal Electoral dentro de un período no menor de 3 meses ni mayor de 6 desde q se publique en el Boletín del TE.  He escuchado a muchos sobre la conveniencia o no de tomar esta decisión que de por si es un acto político de profunda envergadura para un gobierno.  Sigo convencido que es el camino a seguir para adaptar al país a otro esquema que permita gobernarlo con más eficacia y sobretodo dentro de parámetros de gran integridad política y democracia funcional. No podemos seguir ensayando gobernar sobre lo caduco y fracasado.  La realidad de los últimos tiempos nos debe llevar a pensar y dirigir como estadista el rumbo de la Nación. Qué más incertidumbre puede plantearle al ciudadano común o al inversor local o extranjero un sistema que se quedó obsoleto y que no responde a las exigencias y seguridades que debe plantearse en la modernidad de los tiempos? Qué más pernicioso que una justicia vulgarmente selectiva y manipulada como la que tenemos y que con desparpajo nos dicen que todos somos iguales ante la ley? Este es un compromiso real, y lo asumiré consciente de que será un esfuerzo nacional al unísono con otros que heredaremos sin resolver y que igualmente resultan insoslayables.

La seguridad ciudadana resalta en la mente de todos los sectores, independientemente del lugar donde se escuche.  Desde que dejé la cartera de Seguridad Pública la delincuencia ha mutado y el gobierno optó, por mero revanchismo, desconocer casi todas las estrategias que se venían implementando con sostenido éxito para embarcarse en aventuras improvisadas, con cada nombre propio de un mal chiste y carentes de coherencia, mandato claro y de frágil dirección de los entes de seguridad pública. Eso hay que revertirlo y cuento con la experiencia para lograrlo, devolviéndole al ciudadano en general la libertad de vivir sin miedo y al país la seguridad de control de las diversas formas de delincuencia.  El crimen organizado amenaza y no en vano. La infiltración en  nuestros Estamentos de Seguridad hace noticia y la poca capacidad para dirigirlos por haber asumido el Presidente casi que en solitario esa compleja función, hacen que sea el fracaso el resultado cotidiano.  Así como nuestra posición geográfica es un gran valor agregado hacia adelante, también resulta una debilidad por ser Panamá la primera frontera del narcotráfico con el mercado del Norte y vecino de Colombia, cuya realidad interna impacta y debe tenerse en cuenta dentro de nuestra estrategia de seguridad nacional, sobre todo el posconflicto con las FARC y eventual cese de hostilidades con el ELN.  Créanme que hay que trabajar y mucho para retomar el camino de cooperación internacional y de intercambio en tiempo real de información para ir calmando al país y evitar que se repita en otras provincias el complejo problema de Colón al que catalogo como una provincia fallida en materia de seguridad. Pero lo que hay es rescatable.  Solo hay que poner  las personas correctas en la posición indicada con una estrategia definida evitando toda improvisación. Además de proteger al país, tenemos que proteger nuestra posición geográfica que es el aporte que hacemos al mundo y por el cual debemos velar para incrementar nuestro peso específico de nación.

Con positiva sorpresa, al país le preocupa el futuro de la educación.  Las distancias que hoy existen entre la educación particular y la pública solo apuntan a ahondar las diferencias de oportunidades respecto de las  nuevas generaciones.  Seguir avanzando en un país con 60-70 mil estudiantes reprobados por años o con porcentajes asombrosos de estudiantes que no tienen otra opción que educarse en escuelas multigrados no presagia ni desarrollo ni paz social.  Se requiere que la educación no sea denominada como “problema de Estado” como engañoso calificativo para no hacer nada. Su consideración y rescate parte de un entendimiento genuino por todos los involucrados.  Las reivindicaciones salariales, aunque justas, no caminan  en solitario. Deben acompañarse de compromisos firmes de adaptación a las nuevas tecnologías y la debida capacitación de todo el profesorado nacional.  Estoy ya iniciando conversaciones con personas versadas en la materia para que ilustren mi criterio y poder plantear en consecuencia propuestas serias y bien concebidas.

La CSS y su compleja realidad no se comprenden bien.  Ha faltado divulgación veraz y amplia de la problemática. La situación calamitosa de falta de medicamentos y servicios médicos oportunos copa la queja nacional pero no lo es todo.  Allí se encuentra el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte –IVM- cuya reestructuración financiera es impostergable, en espera de que lo aborden con sentido de urgencia e integralidad.  El pasar del tiempo sin acciones definitivas solo presagia decisiones y medidas más duras al cabo de unos años. La reforma pasada sabíamos que tenía fecha de cumpleaños, pero fue lo que políticamente se podía hacer y quedaba para los futuros gobernantes la responsabilidad de darle mayor vida en el tiempo.  Pues llegó el momento y nada se ha hecho y hay que hacerlo.  Considero que el nuevo Director General y buen amigo, Dr. Alfredo Martiz, al tiempo que resuelve la mora de atención, medicamentos y cirugías, dejaría un gran legado si al término de su administración en 2019 deja instalada el grupo de trabajo que con compromiso y realismo buscará salvar a la CSS.  Próximamente espero invitar a un grupo de personas conocedoras de la materia para que nos ilustren, habida cuenta lo complejo del problema, por lo menos para mí que no soy ni pretendo ser un experto en la materia.  Pero lo haré con la responsabilidad que el tema amerita, sin ánimos de exclusividad política.  Todos los que aspiramos a gobernar debemos conocer el problema para encontrar las soluciones que se requieran alejados por completo del paralizante concepto de “costo político”.  Simplemente, la CSS no puede desaparecer en el próximo quinquenio.  Es curioso, pero este tema como tal no se percibe en los conversatorios.  La gente se queja de falta de medicinas o de falta de atenciones o de infraestructuras en mal estado, pero de lo delicado de la situación me parece colegir que no hay la debida información en cuanto a eventuales consecuencias.

El sector agropecuario no puede seguir como va, si es que va. Semanalmente nos enteramos de cifras en caída respecto de épocas pasadas.  Menos hectáreas sembradas  de productos, aumento en el costo de insumos, lentitud imperdonable en la aprobación de créditos en el BNP o el BDA que afectan  a los productores, ausencia de políticas definidas, importaciones a destiempo que huelen a negociados desde la cúpula del poder, entre otros factores.   Percibo desánimo en el sector.  Pareciera no importar respecto de otros sectores de la economía.  He propuesto crear un Consejo Nacional de Agricultura en la Presidencia de la República para que en conjunto con el Ministro del MIDA sirvan de caja de resonancia en el análisis y toma de decisiones al más alto nivel con reuniones bimestrales de seguimiento. La unificación de competencias agropecuarias bajo el MIDA será una realidad, acabando así con feudos políticos al margen de la máxima autoridad rectora y Ministro de Estado. Igualmente creo importante ampliar la educación de bachilleres en ciencias agrícolas para que la juventud encuentre trabajo en el interior y no emigre a la capital en busca de trabajos ilusorios.  Copiar en Chiriquí y Darién la experiencia renovada y moderna de lo que hoy es el Instituto Nacional de Agricultura que precariamente opera en Divisa, con el fin de tecnificar la educación agrícola en puntos clave de producción nacional.  Insisto en algo, es prioritario unir la educación al desarrollo potencial del país y a la oferta laboral.  En el sector agropecuario es de gran importancia pero igual en otros donde no hay conexión alguna.  El agro en su conjunto será de gran importancia y no lo digo por decirlo. Soy un pequeño productor y comprendo muy bien lo duro que es sacarle un real a la tierra!!!

He mencionado algunos grandes temas que atraerán la atención de mi propuesta electoral. El transporte público, la genuina descentralización eficaz municipal, el tema del agua a nivel nacional serán abordadas con detalles más adelante.  Creo en presentar y ejecutar mis propuestas.  El plan de gobierno no será una propaganda para repartir en campaña sino mi tarea como gobernante.

Resulta imposible no referirme al momento actual, el cual se siente enrarecido y lleno de impoderables. Junto a varios de mis compañeros y hermanos, varios aquí presentes y otros aún en prisión, nos declaramos SOBREVIVIENTES DE CAMBIO DEMOCRATICO!  La venganza despiadada y el linchamiento mediático nos ha causado daños irreparables, como personas y como sociedad. Sin negar errores cometidos que jamás hemos rehusado a que se investiguen, la justicia sufre uno de sus más oscuros momentos respecto de su politización.  Fui perseguido de la dictadura, pero ni entonces se forzó el derecho y se manipuló la justicia como en estos últimos tres años.   La práctica, casi llevada a dogma, de “todos contra Martinelli,” se llevó por delante el país.  Hoy, tres años después, todos estamos pagando el precio, incluso en sectores que entre dientes reconocen que su entuerto falló por improvisado. Precisamente para evitar eso busco prepararme para gobernar desde ahora, con tiempo, sabiendo que lo haremos porque ese será el querer del pueblo panameño!!!!

Por ello, siento que es este el lugar propicio para manifestarme en lo personal en contra del revanchismo político!!  No deseo contribuir a la desvaloración de nuestro país persiguiendo a gente que ya el destino los juzgó como los más incapaces e ineptos;  eso sí, con caritas de Don Bosco como dice un buen amigo.  Panamá exige conducción y liderazgo certero.  No puedo evitar que otros reclamen por tanto vejámenes sufridos.  Los míos, y de mi familia, que fueron muchos, los ofrecemos como tributo al inmenso honor y privilegio que será optar por ser, no solo el candidato de CD a la Presidencia, sino el Presidente de la República de todos los panameños por el mandato popular y mayoritario que expresaremos en mayo de 2019!!

Será un camino difícil, lo sé y entiendo.  También sé y entiendo que no seré el candidato favorito de algunos, pero mi búsqueda de apoyo no se sustentará en pactos politiqueros en esta mi última incursión en la vida política de la Nación.  Busco el apoyo, primero de los 350 mil miembros fieles, leales y monolíticos de CD y luego, el apoyo de la mayoría del electorado para triunfar y gobernar bien y con un profundo y genuino concepto de integridad política!! Cada CD y cada panameño y panameña después.  CD No perderá en 2019!!  El legado de la Administración Martinelli, que fue mucho y muy valorado por las clases más necesitadas, será rescatado y reivindicado con obras y programas que den vida mejor a todos los sectores del país!!

No estoy en esto para apadrinar estrategias que no conduzcan al triunfo del 2019!!!  No estoy en esto para favorecer ninguna forma de varelismo en CD!!  No estoy en esto para buscar la división del partido ni vincularme con la deslealtad so pretexto de proyectos personales!!  Estoy en esto para con unidad llevar a CD al triunfo!!  Estoy en esto para no anidar diferencias ni hoy ni mañana con mis contrincantes!!  Buscaré el voto de todos y no pretendo ni aspiro a otra cosa que a unas elecciones primarias libres y democráticas y que CD salga más fortalecido porque la tarea será difícil y a tiempo completo!  Por ello la UNIDAD es fundamental y estoy seguro que todos los CD nos empinaremos sobre cualquiera diferencia para caminar unidos hacia la victoria que será de todos!!  A eso aspiro y hacia allá dedicaré todas mis fuerzas!! CD regresará y lo haremos con entusiasmo y fortaleza renovada!

Amigos y amigas: gracias por acompañarnos a mi familia y a mí esta noche, igualmente a los que no pudieron asistir pero que me apoyan con sincero afecto y amistad.  A pesar de las dificultades y de los profundos daños causados, me pongo de pie una vez más para servirle al país con intacto decoro con el que le he servido antes!!! “Los silbidos sólo ahogan a los ineptos”, decía el escritor y filósofo francés Diderot, por ello, la crítica la tomo en la misma proporción del valor de quien la emite.  Un sentimiento muy profundo me dice que el pueblo desea el retorno de CD al Gobierno porque, guste o no, duela o no, cambiamos Panamá y esa continuidad al cambio me comprometo  a retomarlo con gran responsabilidad y sentido de Patria.  Ricardo, aquí tienes a un partido dispuesto a triunfar!! No lo duden nuestros adversarios!!

Será mi mayor compromiso dejar un legado de instituciones fuertes y creíbles en un país que avanza hacia un destino lleno de prosperidad si nos enfocamos en hacerlo bien, como es y seguirá siendo mi esfuerzo!!  No es casual encontrar en ciudadanos de a pie, en empresarios y en analistas políticos, incluso adversos  a nuestra gestión, con diagnósticos lamentables que implican retrocesos en logros importantes.

En enero de 2012, ante un grupo de cadetes que se graduaban en la Policía Nacional les dije que “al hombre se le distingue no por ser, sino cuando le toca el momento de ser”, enfocando el gran papel que juegan en la sociedad.  Lo mandé a grabar en vidrio y lo tengo desde entonces frente a mis ojos en mi escritorio.  FUI Y ME TOCO SER, y lo volveré a repetir cuantas veces sea necesario!! Se lo debo a mi familia que fueron mis guerreros invencibles mientras pagaba prisión y vilipendio; se lo debo a la Nación que me ha dado tanto honor y responsabilidades; se lo debo al partido que me distinguió; se lo debo al destino que en medio de tanto me ha premiado con mucho!!

Les aseguro que detrás de mis esfuerzos para lograr esta meta, cuentan con un hombre dispuesto y preparado con 30 años de experiencia que pongo al servicio de todos para bien de todos sin distingos ni egoísmos.!!! Necesitaré de uds y de muchos en esta travesía hacia el próximo quinquenio y luego con tenacidad y sentido de dirección administrarlo. Caminemos hacia el triunfo en unidad!  Esa será nuestra mayor fortaleza!!

Termino con un pensamiento de uno grande, Charles De Gaulle, forjador de la Quinta República Francesa y su Primer Presidente: “el hombre de carácter atrae hacia sí las esperanzas y las voluntades de los demás como un imán atrae al hierro.  Cuando llega la crisis, es a él a quien siguen, es él quien lleva la carga sobre sus propios hombros”.  Así de pesada siento la responsabilidad y la esperanza. Tendremos grandes problemas heredados pero solucionables, ojalá que sin crisis.  Tendremos el carácter para resolverlos. Haremos un buen gobierno y dejaremos un legado.  No concibo gobernar sin pensar desde el primer día en ese legado y cómo quiero ser recordado en la historia al terminar el último día del mandato.

Muchas gracias!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.