España y Panamá en sintonía para inauguración de Canal

El ensanche de la vía interoceánica, que se empezó a construir en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares.
España y Panamá en sintonía para inauguración de Canal

España y Panamá en sintonía para inauguración de Canal

Por: Panamá/ Acan-Efe -

Los Gobiernos de España y Panamá escenificaron hoy la buena sintonía que existe entre ambos países a poco más de un mes de que se inaugure la ampliación del Canal de Panamá, ejecutada en su gran mayoría por un consorcio internacional liderado por la constructora español Sacyr.
"Sin duda, Panamá y España, España y Panamá, estamos viviendo uno de los momentos, tanto a nivel de relaciones políticas como de relaciones culturales y económicas, de los más importantes de la historia de nuestros países", reconoció la ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor, tras reunirse con el presidente del país, Juan Carlos Varela.
Pastor, que se encuentra de visita oficial en Panamá, dijo que la ampliación de la ruta acuática ha contribuido a fortalecer estas relaciones bilaterales, así como otras importantes inversiones españolas en el país.
El ensanche del Canal de Panamá "es un esfuerzo que han hecho los panameños y el Gobierno de Panamá y que va a repercutir en la economía del país y en la de todo el mundo. Es una obra muy compleja, desde el punto de vista de ingeniería y muy costosa, pero el tiempo ha hecho posible que, a pesar de los problemas, salga reforzada", reconoció La ministra española en funciones.
El mandatario panameño, añadió Pastor, "pasará a la historia como el presidente que puso en marcha una infraestructura fundamental para que haya más oportunidades para los ciudadanos de todo el mundo".
El ensanche de la vía interoceánica, que se empezó a construir en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, se inaugurará el próximo 26 de junio, el mismo día en que se celebran elecciones en España.
"Lastimosamente, la fecha que elegimos coincide con las elecciones de España, por eso esta visita para nosotros tiene un gran significado", lamentó Varela.
Pastor, por su parte, no quiso confirmar qué autoridades españolas acudirán a la inauguración, a la que están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos y China.
La visita de la ministra española en funciones, que mañana hará un recorrido por las obras del Canal y esta mañana mantuvo un encuentro con empresarios, supone un espaldarazo para el presidente panameño, que en los últimos meses ha tenido que enfrentar el escándalo de los papeles de Panamá y numerosas críticas internacionales al sistema fiscal y financiero del país.
Varela le agradeció asimismo a la funcionaria española su intermediación en el conflicto laboral que paralizó las obras del Canal durante varios días en enero de 2014.
España es el segundo inversor en Panamá, después de Estados Unidos. En 2015, aseguró Pastor, las empresas españolas ganaron concursos fuera de España por más de 55.800 millones de euros (62.496 millones de dólares), de cuales 1.700 millones de euros (1.904 millones de dólares) fueron en Panamá, y su cartera de proyectos internacionales superó los 74.000 millones de euros (82.880 millones de dólares).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.