Expediente de caso "Papeles de Panamá" es devuelto a fiscalía

Expediente de caso "Papeles de Panamá" es devuelto a fiscalía

Expediente de caso "Papeles de Panamá" es devuelto a fiscalía

Por: Redacción/ Web -

El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega, accedió a devolver a la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, el expediente del denominado caso “Caso Papeles”, dentro de la acción de Amparo de Garantías Constitucionales de la cual es ponente, en cumplimiento de la normativa establecida para tal fin.

La fiscalía Segunda Especializada Contra el Crimen Organizado  remitirá al despacho del  magistrado Ortega copias autenticadas del expediente compuesto por 34 tomos, a objeto que se pueda resolver el recurso de apelación propuesto contra la decisión de los magistrados del Primer Tribunal Superior de Justicia, que resolvió tramitar la investigación hasta su agotamiento.

Tomando en cuenta, que la investigación tuvo sus inicios el día 5 de abril de 2016, el referido despacho del Ministerio Público, una vez cumplido el término ordinario para el perfeccionamiento de la investigación, solicitó al Juzgado Decimoséptimo de Circuito Penal de Panamá el 28 de septiembre del 2016, un plazo excepcional hasta su agotamiento, petición que fue acogida por el tribunal mediante Auto No. 9 de 12 de octubre de 2016: “ACCEDIENDO  a lo pedido, es decir, que continúe con el trámite HASTA QUE SE AGOTE LA INVESTIGACIÓN.”

Visto lo anterior, los representantes particulares de la firma de abogados anunciaron y posteriormente sustentaron recursos de apelación contra el Auto No. 9 de 12 de octubre de 2016, los cuales fueron declarados improcedentes. No obstante, se propuso contra la decisión que autoriza el agotamiento de la investigación, acción de amparo de garantías constitucionales, que al ser negada por el Primer Tribunal Superior de Justicia fue apelada y se encuentra pendiente de resolver bajo la ponencia del Magistrado Oydén Ortega.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.