Expresidentes miden fuerzas en tema Venezuela

Una carta de 22 exmandatarios solicitaron a los gobiernos americanos de turno ejercer presión para la activación de la Carta Democrática y la realización de elecciones generales en Venezuela.
osé Luis Rodríguez, Leonel Fernández y Martín Torrijos. Fotos cortesía de EFE

osé Luis Rodríguez, Leonel Fernández y Martín Torrijos. Fotos cortesía de EFE

Por: Redacción Crítica -

Mientras 22 expresidentes comparte la opinión del secretario de la OEA, Luis Almagro de que en Venezuela se violan todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana, la Comisión integrada por el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los exmandatarios Leonel Fernández y Martín Torrijos, destacaron la necesidad de fomentar el diálogo en la nación suramericana.

Una carta de 22 exmandatarios solicitaron a los gobiernos americanos de turno ejercer presión para la activación de la Carta Democrática y la realización de elecciones generales en Venezuela.

Los exmandatarios firmantes son Oscar Arias, (Costa Rica); José María Aznar, (España); Nicolás Ardito Barletta, (Panamá); Belisario Betancur (Colombia); Armando Calderón Sol, (El Salvador); Felipe Calderón (México); Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (de Costa Rica); Alfredo Cristiani, (El Salvador); Fernando de la Rúa, (Argentina); Vicente Fox, (México); Felipe González, (España); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Ricardo Lagos (Chile).

También exigieron la liberación de los presos políticos y el seguimiento de las sanciones aplicadas contra funcionarios del gobierno involucrados en corrupción, además del restablecimiento de las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional.

En tanto, Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y  Torrijos, dirigieron una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) con motivo de la sesión extraordinaria que se realiza para tratar la crisis en Venezuela.

En su condición de acompañantes del diálogo iniciado en 2016 entre gobierno y oposición, expusieron sus consideraciones tras el informe publicado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que busca activar la Carta Democrática en el país.

“Reiteramos nuestro más firme compromiso con la tarea de fomentar el dialogo, la confianza y el reconocimiento recíproco entre el gobierno nacional y la  oposición de Venezuela, con el fin de preservar la convivencia pacífica y alcanzar un acuerdo de estabilidad democrática para que los venezolanos encuentren el camino para superar la difícil situación por la que atraviesa el país”, indica la carta.

En el documento, los expresidentes manifiestan su convicción de que el dialogo político y la búsqueda de acuerdos "es la alternativa más razonable y sensata ante la situación de Venezuela".

"Preservar la paz y poner fin a un conflicto tan profundo no permite atajos, solo una paciente perseverancia podrá tener resultados satisfactorios”, se lee en el texto.

“Nuestra labor se lleva a cabo desde el respeto a la soberanía de Venezuela, condición esencial para cosechar resultados a favor de la convivencia y la democracia. Con ese mismo respeto a la soberanía de sus países, nos dirigimos a los gobiernos de la OEA. Nuestra legitimidad no es otra que el afán de paz, de democracia y de estabilidad para Venezuela que motivan nuestro trabajo”, sostienen los mediadores del diálogo en el país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.