Fallan a favor de amparo para Gustavo Pérez

Fallan a favor de amparo para Gustavo Pérez

Fallan a favor de amparo para Gustavo Pérez

Por: Aneldo Arosemena/Crítica Aneldo Arosemena/Crítica -

Un amparo de garantías constitucionales, interpuesto por la defensa técnica del exdirector de la Policía Nacional Gustavo Pérez, revocó la decisión del Juzgado Duodécimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, que concedió una prórroga indefinida a la Fiscalía Sexta Anticorrupción para investigar la presunta comisión del delito contra la administración pública en la contratación con la empresa Hacking Team.

Mediante sentencia de 28 de diciembre de 2016, el Primer Tribunal Superior de Justicia falló a favor de Pérez el amparo de garantías constitucionales interpuesto por su abogado Gustavo Pereira.

La prórroga indefinida, solicitada por la Fiscalía Sexta, constituyó una violación a las garantías constitucionales, lo que quedó asentado en el fallo que resolvió la acción de amparo.

La resolución revocada fue dictada dentro de las investigaciones acumuladas por el presunto delito contra la administración pública y otros delitos, relacionadas con la empresa Hacking Team y la supuesta contratación del uso de “software” (Da Vinci).

En las denuncias se menciona a Teófilo Hosmaney, Michael Schwartz, Gustavo Pérez, Adolfo De Obarrio, Alejandro Garuz, Ronny Rodríguez y William Pitty.

Las sumarias se iniciaron por una denuncia interpuesta por Alvin Weeden, y la otra de oficio por una publicación del diario “La Prensa” de 17 de julio de 2015.

El jurista Pereira explicó que la sentencia de amparo le impone un correctivo a la violación del debido proceso que pretendía desarrollar una investigación de forma temeraria y al margen de la ley, debido a que el término de la investigación estaba agotado, no procedía prórroga alguna.

Igualmente señaló que como la investigación concluyó sin la existencia de delito alguno, nada justificaba contrariar las normas de procedimiento con una finalidad desconocida y ajena a la ley.

"Esta resolución inconstitucional y contraria a la ley es una prueba más de las violaciones a los derechos humanos de Gustavo Pérez, que se suma a las violaciones que el equipo de defensa ha venido denunciando", señaló.

Por otra parte, se informó que los abogados de Pérez presentaron una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) poniendo en su conocimiento la situación de salud y legal del exdirector de la Policía Nacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.