Farmacéuticos presentan denuncia penal contra director de CSS

Han enviado cartas al director de la CSS, Enrique Lau Cortés, por el caso de fentanilo y otras irregularidades, pero no ha sido respondidas.
El presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos, Jaime Olive.  (Foto-Video: Víctor Arosemena)

El presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos, Jaime Olive. (Foto-Video: Víctor Arosemena)

Por: Redacción/ Crítica -

El presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos, Jaime Olive, presentó una denuncia penal contra el director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortés, y funcionarios administrativos que resulten involucrados por comisión u omisión y que pretenden desviar responsabilidades  a los farmacéuticos y personal médico.

Olive denunció presiones a los farmacéuticos de la institución para maquillar cifras con respecto a la falta de medicamentos e irregularidades en el nombramiento cargo de jefaturas, incumpliendo las leyes que rigen el ejercicio de la profesión.


Denunció que con relación a la licitación para la compra de medicamentos por parte de la Mesa Única Minsa-CSS, en unos 88 medicamentos no hubo empresa ofertante, por lo que habrá desabastecimiento hasta  el próximo mes de abril.


Pero, lo más preocupante para Olive es que de manera extraoficial han conocido que antes que termine diciembre deben implicar  a farmacéuticos en el caso de la pérdida unas 19.000 dosis fentanilo que registró en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.


Se han determinado que la pérdida del fentalino no fue el Depósito Nacional de Medicamentos de la CSS.

"El crimen organizado" está implicado en este caso, aseguró".


" A alguien se está encubriendo y esto no es nada nuevo en la Caja del Seguro Social.  Entre 10 y 15 farmacéuticos que están siendo investigado por este caso", subrayó.

Dijo que personal de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) han participado en las investigaciones del fentanilo, pero se debe conocer si se cumplió con el Tratado de Asistencia Mutua, pero también se debe investigar si la compra del medicamento fue directa o fraccionada.

El dirigente manifestó que es importante que se determine a los verdaderos culpables y que no suceda como el caso de Dietilenglicol, donde no se inculpó a los responsables y vinculó a farmacéuticos.

El presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos, Jaime Olive, dijo que han enviado cartas al director de la CSS, Enrique Lau Cortés, por el caso de fentanilo y otras irregularidades, pero no ha sido respondidas.

CSS responde ante denuncia presentada

Por su parte, la Caja de Seguro Social, a través de un comunicado, informó que frente a denuncia presentada ante la Procuraduría General por un directivo del Colegio Nacional de Farmacéuticos, la Dirección Ejecutiva Nacional de Asesoría Legal de la Caja de Seguro Social informó que se está a la espera que el Ministerio Público corra en traslado la acción presentada.


Añaden que, todo criterio que se haya de emitir se fundamentará en lo que instruya el ente investigador por lo que se abstendrá de emitir opinión en escenarios ajenos a los de la autoridad competente.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.