Fer-29: Gobierno pone cerco policial en Instituto Nacional

Por: Redacción Crítica -

El movimiento estudiantil Fer-29 alertó ayer a los docentes, padres de familia y estudiantes del Instituto Nacional a rechazar lo que denominaron "cerco policial" en que ha quedado sumido el colegio, luego de los hechos violentos de inicios del mes pasado, en que un profesor y tres estudiantes resultaron con quemaduras por un grupo de alumnos encapuchados.

Según el Fer-29, el hecho de que actualmente haya presencia policial, e incluso miembros del Sistema de Protección Institucional (SPI) operando dentro del plantel, revela que "los hechos ocurridos fueron fomentados para justificar la mordaza y la represión contra los estudiantes, cercenar sus derechos".

"La presencia de la Policía Nacional dentro de las instalaciones es un acto de traición a nuestra alma mater, es una afrenta a la memoria histórica de nuestros mártires y una provocación permanente al estudiantado", destaca un comunicado del Fer-29. "Nuestro colegio se mantiene atestado de policías, las 24 horas del día, todos los días y conocemos de inspectores que son fichas del SPI dentro del plantel, además de decenas de cámaras".

Según la organización estudiantil, la intención es "amordazar" a la juventud y "aplacar" su espíritu rebelde.

"Es absurdo que en Panamá, donde la inseguridad y el crimen reinan en las calles y barrios, donde delincuentes salen como Pedro por su casa de las cárceles por la corrupción de los altos mandos policiales y del sistema penitenciario, y donde los ladrones de cuello blanco siguen amasando grandes fortunas, se utilicen unidades policiales para establecer un estado de sitio en el plantel y un régimen represivo", reiteró el movimiento.

Agregaron que se están cometiendo arbitrariedades contra la población estudiantil. "DENUNCIAMOS presiones, amenazas y chantajes dentro de nuestro colegio hacia estudiantes y compañeros nuestros; han armado expedientes amañados contra estudiantes que buscamos organizarnos y hablar sobre la inconformidad del estudiantado por el ambiente carcelario que estamos viviendo; ambiente que ahora se agrava con la presencia de UNIFORMADOS ARMADOS dentro del colegio".

Por otro lado, rechazaron lo que denominaron "oportunismo" de algunos que, detrás de la figura de egresado del Instituto Nacional, se han prestado de forma oportunista a tratar de buscar una solución "consensuada" a los problemas del Instituto Nacional excluyendo a los estudiantes. Según el Fer-29, algunos de estos egresados se "vendieron" a los gobiernos de turno.

Por otro lado, manifestaron que es imperiosa la reorganización de la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.