Fernández: ‘Incalculable’ el impacto del Black Friday

Por: Eliécer Navarro Crítica -

Otro "viernes negro" ha llegado y los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se alistaron desde temprano para recibir a la avalancha de compradores.

Carlos Fernández, presidente del gremio, explica que los resultados del Black Friday durante los últimos 4 años han sido tan masivos que una nueva asociación que agrupa "malls" en el país desarrolla estrategias para intensificar y diversificar sus efectos.

"Crítica": Desde que se inició el Black Friday (BF) en Panamá, ¿cuánto se han incrementado los ingresos del sector comercio en sus ventas de fin de año? ¿Cuál ha sido el impacto económico del BF?

Carlos Fernández: El Black Friday es una buena iniciativa que contribuye a dinamizar la actividad comercial, principalmente en la provincia de Panamá.  La primera versión se realizó en el año 2011. 

Para nuestro gremio es muy difícil estimar el monto que se genera por esta iniciativa, ya que cada centro comercial tiene el control de las ofertas y ventas de sus clientes, serían ellos los más apropiados para informar cuánto han representado las ventas de cada uno.

¿Hay nuevos sectores comerciales sumándose al BF este año que en años anteriores no habían aprovechado la fecha?

El Black Friday es un momento oportuno para promover Panamá.  De hecho, la Autoridad de Turismo lo está promocionando internacionalmente. La Asociación de Centros Comerciales, en el que participan Albrook Mall, Soho Mall, Westland Mall, Metromall, Multicentro, Los Andes, entre otros, se han reunido con las líneas aéreas y hoteles para promocionar la fecha en el exterior.

¿Cuánto se espera en ventas de BF y Black Weekend 2015 en las empresas afiliadas a la CCIAP?

Como lo señalamos anteriormente, para nuestro gremio es muy difícil estimar el monto que se genera por esta iniciativa, ya que cada centro comercial tiene el control de las ofertas y ventas de sus clientes, serían ellos los más apropiados para informar cuánto han representado las ventas de cada uno.

¿Existe una estrategia de BF de la CCIAP a nivel nacional o cada empresa afiliada decide lo que hará por separado?

Este año se creó la Asociación de Centros Comerciales para atraer más compradores.

Durante este periodo de ofertas, los descuentos pueden llegar hasta el 70%. De hecho, la fecha es ideal para la rebaja de inventarios de los comercios.

Según datos de una encuesta realizada por Ipsos, el año pasado, los productos en rebaja sobre los que mostraron preferencia los encuestados fueron: ropa, productos tecnológicos, electrodomésticos, celulares, entre otros.

¿Qué se ha hecho para atraer a turistas a que compren en el BF panameño? ¿Qué porcentaje de los compradores del BF panameño son turistas que solo llegan para comprar e inmediatamente regresar a sus países?

El Black Friday promueve la visita de turistas de la región interesados en adquirir productos con precios atractivos.  De esta forma, aprovechan las ofertas/descuentos que ofrece Panamá y que nos promueve como un destino ideal para realizar compras.

Se estima, por ejemplo, que Albrook Mall pueda recibir la visita de más de 240 mil personas durante la fecha. Esto, considerando extranjeros y locales.

Para nuestro gremio es muy difícil estimar el monto que se genera por esta iniciativa, ya que cada centro comercial tiene el control de las ofertas y ventas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.