FIL concluye y anuncia a Israel como país invitado en 2018

La feria contó con la asistencia de países como España, Brasil, Nicaragua, México, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela.
Video: Edwards Santos

Video: Edwards Santos

Por: Panamá / EFE -

La XIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá concluyó hoy tras seis días de múltiples actividades con el anuncio de que Israel será el agasajado de la próxima edición de este evento.

La directora de la denominada "fiesta de las letras" y presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), Orit Btesh, destacó con "satisfacción" en el acto de clausura que la decimocuarta versión de la FIL 2018 "tendrá como invitado de honor al Estado de Israel".
"Compatriotas y discípulos de 12 premios Nobel vendrán en 12 meses a brindarnos su esencia" y experiencia literaria, señaló Btesh, quien tras seis años al frente de este evento anunció su retiro.
Los organizadores de la Feria, que este año tuvo a Colombia como país invitado y añadió más encuentros culturales, foros y diálogos entre autores, homenajearon al escritor panameño Justo Arroyo, novelista y cuentista que ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró.
En la ceremonia se reconoció también la trayectoria de Priscila Delgado como promotora de la literatura como patrimonio y además fundadora de la Cámara Panameña del Libro.
La Capali, organizadora de la feria que este año se realizó con el lema "La Ciudad de los Libros", recibió el apoyo de más de 10 delegaciones diplomáticas, más de 60 patrocinadores, más de 40 empresas y 65 casas editoriales, detalló Btesh.
Reconoció en declaraciones a Efe que este año, todavía sin tener las cifras al cierre del evento ferial, se ha tenido un "bajón de 5 %" en el número de visitantes, que en la pasada edición se calculó en más de 100.000.
La presidenta de la Cámara del Libro añadió que todavía falta por sumar la preventa de entradas y las más de 20.000 de cortesía que se entregaron a los colegios y el Municipio capitalino.
Btesh opinó que pudo incidir en la bajada de la asistencia la visita el jueves pasado a Ciudad de Panamá del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que hizo que las autoridades de tránsito restringieron el tráfico en vías importantes, además del mal tiempo y las lluvias que han arreciado los últimos días.
Aún así, Btesh dijo estar "satisfecha por la participación de la gente en la feria", que este año aumento las actividades que atrajeron a miles de visitantes durante los seis días del evento, así como a expositores y público en general y colegiales.
Una de esas actividades fue la conmemoración de las bodas de oro de la novela "Cien años de soledad", del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, así como también el primer foro de periodismo "Las redes sociales en la era de la posverdad: transparencia y paz".
La feria contó con la asistencia de países como España, Brasil, Nicaragua, México, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela.
Colombia, país invitado de esta edición, trajo una nutrida tropa de escritores Luis Noriega (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016), Piedad Bonett, y los periodistas Darío Arizmendi, Diana Uribe y Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
España tuvo nuevamente una destacada participación, esta vez con un grupo de autores españoles como Juan Bolea y Espido Freire, así como el periodista José Luis Sanz.
El Festival Panamá Negro, que durante dos días reunió a autores de novelas policíacas, homenajeo al escritor nicaragüense Sergio Ramírez con el Premio de Honor, que el año pasado recayó en el cubano Leonardo Padura.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.