Firma del presidente del panameñismo trabaja con lavadores y dictadores

La firma del presidente encargado del gobernante Partido Panameñista y ministro consejero, Ramón Fonseca Mora, habría creado empresas ficticias que permitieron a varios “delincuentes” lavar dinero en todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos, revela la reconocida agencia de noticias “online” Vice, con sede en Nueva York.

Ramón Fonseca Mora es uno de los hombres del círculo cero del mandatario Juan Carlos Varela. Además de ser ministro consejero de Varela, logró nombrar a sus dos hijos en posiciones claves en el Gobierno: Alfredo Fonseca Mora, como administrador de la Autoridad de Aeronáutica Civil, y Eduardo Fonseca Mora, embajador en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La vinculación de Fonseca Mora con los países árabes es de vieja data y son el eje de varios de sus grandes negocios que en el pasado han sido cuestionados por medios de comunicación internacionales. Incluso, a la firma de abogado de Fonseca Mora se le vincula con sociedades anónimas de testaferros del exdictador Muamar el Gadafi y supuestos escándalos de lavado de dinero en Estados Unidos y Argentina.

El 3 de diciembre, la agencia de noticias Vice, con sede en Brooklin, publicó un artículo bajo la firma del periodista Ken Silverstein, titulado “La firma de abogados trabaja con oligarcas, los lavadores de dinero y los dictadores”. Vice hace referencia directa a la firma panameña Mossack Fonseca & Co.

La investigación revela la vinculación entre Mossak Fonseca, el empresario Rami Makhlouf y el dictador sirio Bachar al Asad.

Vice toma como ejemplo el caso de Rami Makhlouf, el empresario más poderoso en Siria. Makhlouf es ampliamente considerado el “recaudador”, una persona que recoge y gestiona dinero mal habido para el presidente Bachar al Asad, que durante los últimos tres años ha ayudado a causar la muerte de más de 200 mil personas en su país inmerso en una guerra civil.

Makhlouf es el primo del presidente Bachar y el hermano del jefe de la inteligencia siria. Con el uso de estas conexiones, Makhlouf ha construido una red de negocios que se extendió desde las telecomunicaciones hasta la energía y a la banca, llegando a acumular una fortuna de miles de millones de dólares. Cuando el levantamiento contra el régimen comenzó a principios de 2011, los manifestantes prendieron fuego a una sucursal de su empresa de telefonía móvil y coreaban: “Makhlouf es un ladrón”.

La publicación reveló que la sociedad que supuestamente le permitió a Makhlouf desviar millones de dólares mal habido fue Drex Technologies S.A.

En julio de 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Drex Technologies S.A. como una entidad ficticia registrada en Islas Vírgenes, en la cual Makhlouf realizó muchas de sus operaciones financieras.

Vice reveló que en el caso de Makhlouf y varios otros hombres de negocios corruptos y mafiosos, la organización internacional que ayudó a incorporar sus empresas fantasma y protegerlos del escrutinio internacional fue un bufete de abogados llamado Mossack Fonseca, que había servido como agente registrado de Drex del 4 de julio de 2000 a finales de 2011.

La publicación es directa contra la firma panameña. Vice señaló que esta firma de abogados fue fundada en Panamá en 1977 por el alemán Jurgen Mossack y el panameño Ramón Fonseca, vicepresidente del partido gobernante. Más tarde se sumó un tercer director, el abogado suizo Christoph Zollinger. Desde los años 70, la firma de abogados ha expandido sus operaciones y ahora trabaja con oficinas afiliadas en 44 países, incluyendo las Bahamas, Chipre, Hong Kong, Suiza, Brasil, Jersey, Luxemburgo, las Islas Vírgenes Británicas, “y, tal vez lo más preocupante, los Estados Unidos; específicamente los estados de Wyoming, Florida y Nevada”, advirtió Vice.

Vice aclaró que Mossack Fonseca no está solo en la creación de empresas ficticias utilizadas por los delincuentes del mundo y los evasores de impuestos. Pero la publicación “online” señaló que varias noticias e investigaciones internacionales han señalado a Mossack Fonseca como uno de los creadores de empresas fantasmas de más amplio alcance en el mundo. Agregó que esta firma utiliza una serie de trucos contables y legales que han permitido a la mayoría de sus clientes volar bajo el radar de las autoridades de regulación financiera.

Mossack Fonseca respondió a los señalamientos de Vice diciendo que cualquier ataque “a nuestro grupo” sobre señalamientos de “actividad delictiva carece de fundamento y que hasta la fecha no han sido notificados de la existencia de un procedimiento legal”.

La alianza informativa Epasa, NEXtv y KW Continente también envió un cuestionario a Mossack Fonseca y no respondió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.