Francolini: un CD unido le devolverá la felicidad al pueblo

El empresario, quien ha sido una de las figuras más y hostigadas judicialmente por la administración de Juan Carlos Varela, planteó a Epasa sus opiniones sobre la unidad del partido y los principales problemas del país.
Francolini: un CD unido le devolverá la felicidad al pueblo

Francolini: un CD unido le devolverá la felicidad al pueblo

Por: Redacción / Crítica -

Unidad, unidad y unidad. Ese es el mensaje del precandidato presidencial por Cambio Democrático (CD), Riccardo Francolini, a sus copartidarios, una semana después de las elecciones de convencionales y secretarías en el partido, que abren paso a la renovación de la directiva preparan al colectivo para las elecciones generales del año 2019.

"Mi propuesta a CD es unidad total. Y no de la boca para afuera", expresó Francolini. "Hagamos campaña juntos, olvidémonos de cualquier diferencia. Tenemos un solo escudo, el CD, y tenemos que caminar juntos, para luego en el 2019 llegar al poder con el único ánimo de volverle a dar paz, felicidad y prosperidad al pueblo panameño, y volvamos a tener los años de envidia que teníamos en el mundo que nos dio el quinquenio de Ricardo Martinelli, nuestro líder".

El empresario, quien ha sido una de las figuras más y hostigadas judicialmente por la administración de Juan Carlos Varela, planteó a Epasa sus opiniones sobre la unidad del partido y los principales problemas del país.

P: Se han dado algunas diferencias en CD. Qué propone para mantener la unidad en las primarias y hacia la campaña presidencial del 2019?

Debemos caminar todos juntos. Ya se lo planteé a todos los candidatos, que hagamos la campaña juntos. Así vamos todos a las distintas comunidades, damos nuestras impresiones de todos los temas. Tocamos y saludamos a todo mundo y después se hace una encuesta. Así hay menos heridas en el partido. Ya se lo planteé a Mulino, a Frank, creo que en su momento se lo planteé a Rómulo también. Voy a insistirles.

Abogo 100% por la unidad del partido. Es lo más importante en este momento. Es más, creo que los comentarios que están saliendo de que los convencionales son de una facción o de otra, no me parece justo y correcto para los convencionales. Los convencionales tienen criterio. Es lo mismo que decir que los diputados son de uno o de otro.

Giselle Rosas y Miller, ambos, ella es una mujer muy capaz y con mucho bagaje político, muy letrada, muy chispa. Decir que ella ganó porque Rómulo la apoyó, no es correcto y creo que la denigra a ella. Ella se para por sus propios pies. Y el muchacho Miller también es muy capaz y muy echa'o pa' lante. A ambos los llamé y los felicité apenas supe su victoria. Así que decir que ellos ganaron porque Rómulo los estaba respaldando, no es correcto, y habla mal de ellos. 

P: ¿Cuál es su propuesta para solucionar el problema del transporte?

Definitivamente, que como en todos los temas del país, lo que hace falta es tener ganas de resolver los problemas y salir a trabajar y palpar dónde están los problemas reales. Muchas veces son cosas sencillas que estando en la calle se ven y se detectan y se resuelven. Y las cosas buenas hay que decirlas. El cambio de las 4 vías hacia el lado Oeste del país, hacia La Chorrera, Capira, en las tardes, ha funcionado. Hay que aplaudir eso.

Hay que buscar de cualquier gobierno las medidas que hayan funcionado para evitar que el pueblo panameño pase tanto tiempo en el carro. No es posible que la gente pase 4 horas de ida, 4 horas de vuelta, en algunos casos, para ir a trabajar. Eso denigra la calidad de vida del panameño.

P: ¿Y sobre el transporte pirata y el aumento de las multas en el transporte?

Vengan de quien vengan las opiniones, hay que apoyar las que son correctas. Zulay Rodríguez mencionó que si los buses piratas existen y la gente los toma, es porque hay una necesidad que no está complacida, que el gobierno no ha sabido resolver. Entonces, el mercado se adapta para buscar solución. No es que estoy apoyando que los buses estén piratas, pero hay que buscar una solución. El Metrobús no ha podido lograr resolver las rutas internas chicas. Supuestamente, desde el inicio, que se creó el Metrobús, venían unos buses más chicos para resolver las rutas internas. Nunca se hizo. Lo que se hizo fue una venta ahora a quién sabe quién, y entonces vuelve y empieza otra empresa y todo se demora.

P: ¿Cómo mejorar la situación de inseguridad que se ha agravado en la era varelista?

Las palabras que son mi lema de campaña son "volverle a dar la felicidad, prosperidad y progreso al pueblo panameño". Si conseguimos esas tres cosas, el pueblo va a tener trabajo, lo cual va a reducir la inseguridad, porque el panameño no es una persona violenta. Muchas veces la inseguridad se da porque sencillamente no tienen trabajo para poder llevar comida a sus casas. No estoy aplaudiendo eso, no es correcto, pero los niveles de inseguridad suben por la baja en la economía. Eso es directamente proporcional. Hay que darle prosperidad al pueblo panameño para que haya menos inseguridad.

P: ¿Cómo ha afectado al país la persecución del gobierno a sus adversarios políticos?

Esto es lo que tiene al país en un ámbito de incertidumbre, de inseguridad, de miedo, y no solo a los que nos están correteando, sino en general, al inversionista, al pequeño inversionista que no se atreve ni siquiera a comprar una carretilla para vender más frituras, o lo que sea. Es un ambiente de inseguridad. Tenemos que volver a darle la paz y felicidad al pueblo panameño. 

LEE TAMBIÉN: Cámara de comercio creará observatorio judicial

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.