Furia del mar golpea zonas costeras de Panamá Oeste

Furia del mar golpea zonas costeras de Panamá Oeste

Furia del mar golpea zonas costeras de Panamá Oeste

Furia del mar golpea zonas costeras de Panamá Oeste

Furia del mar golpea zonas costeras de Panamá Oeste

Furia del mar golpea zonas costeras de Panamá Oeste

Furia del mar golpea zonas costeras de Panamá Oeste

Por: Eric Montenegro / Crítica Impreso -

El fuerte oleaje registrado ayer, causó daños a más de 60 casas, de las cuales 10 pueden ser consideradas como pérdida total, afirmó el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Adherbal De La Rosa.

Las zonas en donde se reporta mayor afectación se ubican en las provincias de Coclé, Darién, Panamá Oeste, la isla de Taboga, Los Santos y Herrera.

De La Rosa enfatizó que se trata de un evento natural que se seguirá repitiendo, por lo cual se requiere de un plan de reducción de riesgo y ordenamiento territorial

Adicionalmente, hizo un llamado a la población a no seguir construyendo cerca de las áreas costeras en donde están poniendo en riesgo sus vidas y la inversión realizada.

Las declaraciones del director general del Sinaproc se dieron durante una inspección al asentamiento informal de Kosovo, en Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, la cual resultó afectada por el oleaje.

Otro punto que resultó afectado fue en Astillero, en donde el muro de contención construido en el 2011 para evitar las inundaciones en este sector no pudo evitar la entrada de las olas.

Dicho muro fue construido con una altura de ocho metros con respecto al nivel del mar y para ello se reubicaron varias familias.El mar arrojó sobre la vía piedras e incluso arrastró algunas lanchas hasta el patio de algunas viviendas.

Hacia el corregimiento de Playa Leona, las olas llegaron incluso hasta el cementerio del poblado, indicaron los pescadores.

Los fuertes oleajes en el Pacífico también afectaron residencias en Santa Clara y Farallón, en la provincia de Coclé, así como en puntos costeros de La Chorrera y San Carlos.

En Farallón se tuvo que evacuar a 31 personas, resultando 9 viviendas afectadas. Además, hubo tres colapsos estructurales en dos viviendas y un local comercial de este poblado, daños a los que se suman tendidos eléctricos caídos.

En Santa Clara, una de las zonas playeras más concurridas por los panameños, 20 casas y 100 personas resultaron afectadas.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COEN) avisó sobre afectaciones en Kosovo, Puerto Caimito y Playa Leona, ambos lugares en el distrito de La Chorrera.También, hay reportes de daños en Veracruz, El Palmar, en el distrito de San Carlos.

En estos puntos de Panamá Oeste, se han contabilizado afectaciones en 12 residencias, informó el Sinaproc.

En el distrito de San Carlos, la alcaldesa María Elena Sánchez, confirmó que la mayor afectación se registró en el área de El Palmar, en donde tres casas fueron prácticamente destruidas.

Mientras, en el sector de La Ensenada, siete casas de pescadores y pequeñas fondas quedaron inundadas, arrastrando el oleaje todos los enseres. En playa La Ermita, los propietarios de una fonda también sufrieron la pérdida de sus equipos de cocina y daños estructurales.

La alcaldesa dijo que en playa Ensenada, fue necesario movilizar todas las lanchas hacia un área segura.

El Instituto de Meteorología e Hidrología había decretado para el fin de semana un aviso de vigilancia por aguaceros y tormentas. También alertó sobre extrema precaución en el litoral Pacífico, debido a ocurrencias de mareas máximas con mar de fondo.

Las mareas máximas que se presentaron afectaron parte de la estructura del muelle de Isla Taboga, por lo que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) procedió con el cierre del mismo, hasta que las condiciones meteorológicas mejoren.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantiene un aviso de prevención hasta el día martes 5 de septiembre en el pacifico panameño con mareas que alcanzarán un máximo de 18.3 pies de altura.

Ante esta condición, la AMP informó que los zarpes hacia o desde Isla Taboga se han suspendido hasta que las condiciones mejoren.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.