Gabinete aprueba proyecto de ley de Presupuesto del Estado para 2018

Gabinete aprueba proyecto de ley de Presupuesto del Estado para 2018

Gabinete aprueba proyecto de ley de Presupuesto del Estado para 2018

Por: Redacción/ Web -

El  Consejo de Gabinete aprobó la noche de este miércoles la Ley de Presupuesto General del Estado para  la vigencia fiscal del año 2018, cuyo monto es de  B/. 23,397.1 millones, lo que representa un incremento de 7.9% en relación al año 2017.

El proyecto de ley será presentado este  jueves a la Asamblea Nacional.

El presidente Juan Carlos Varela indicó que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2018 contempla B/. 9,861.9 millones para el desarrollo de servicios sociales que permitirán seguir reduciendo la pobreza y la pobreza extrema y se mejorarán las condiciones de vida de todos los panameños.

El Proyecto de Ley contemplan los proyectos establecidos en el Plan Estratégico de Gobierno, como la Línea 2 del Metro de Panamá, que incluyen la extensión a Tocumen (B/. 325 millones), la construcción del Instituto Técnico Superior del Este  (B/. 45 millones) y el saneamiento de la Bahía  (B/. 114.7 millones), entre muchos otros, señaló el presidente Varela.

Los sectores con mayor asignación presupuestaria son: salud con  B/. 4,191.7 millones, Educación y Cultura con B/. 2,556.6 millones; Protección y Seguridad Social con B/. 2,235 millones, Trabajo con  B/. 91.5 millones y Vivienda con B/. 787.1 millones.

El Presidente Varela subrayó la importancia de la inversión destinada para el año 2018, en el Proyecto de Ley de Presupuesto informando importantes recursos serán destinados al Programa de Transferencia a los Adultos Mayores (B/. 171 millones), Programa de Transferencia del Sistema de Protección Social (B/. 23.7 millones) y Ángel Guardián (B/. 15.2  millones), entre otros.

Así mismo en el sector de justicia social, se destacan proyectos como la implementación del Sistema Penal Acusatorio (B/. 12.1 millones), liderado por el Órgano Judicial, entre otros.

El Proyecto de Presupuesto contempla ingresos corrientes netos por B/. 16,240 millones, ingresos de capital por B/. 7,157 millones.  Sobre estos ingresos corrientes los ingresos tributarios representan  B/. 10,476 millones y los no tributarios B/. 4,665 millones.

El Proyecto se definió en un entorno de crecimiento económico de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y cumple con el límite de déficit fiscal de 0.5% del PIB, tal como lo señala la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

“Estamos enfocados en que nuestro país crezca para todos, que los beneficios de nuestra economía y del Presupuesto General del Estado apoyen a los más necesitados del país, y estamos cumpliendo la Ley de Responsabilidad Social Fiscal”, manifestó el Mandatario.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.