Ganadores de la RoboCupJunior Panamá 2016

Del 20 al 22 de mayo de 2016, 46 equipos de diversos centros educativos a nivel nacional demostraron sus destrezas y habilidades de programación y robótica.
Ganadores de la  RoboCupJunior Panamá 2016

Ganadores de la RoboCupJunior Panamá 2016

Luego de dos días de reñidas competencias, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas anunciaron los ganadores de las siguientes actividades: la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016, el Reto Scratch y la Copa Kodu Game Lab.

Competencia RoboCupJunior Panamá 2016:

Del 20 al 22 de mayo de 2016, un total de 46 equipos de diversos centros educativos a nivel nacional demostraron sus destrezas y habilidades de programación y robótica en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. En esta Final Nacional se eligieron a los estudiantes que representarán a Panamá en la Competencia Internacional RoboCup del 30 de junio al 4 de julio en Leipzig, Alemania.  Los jóvenes ganadores del primer lugar de cada categoría representarán al país en el certamen internacional.

Estos son los ganadores de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016:

Categoría Infantil:

Reto de Rescate

Primer lugar: Equipo “I.E.S.J. 007” del Instituto Episcopal San José

Segundo lugar: Equipo “PANAMA STEM” de PANAMA STEM

Tercer lugar: Equipo “TEAM ALPHA”

Reto de Danza

Primer lugar: Equipo “I.E.S.J Wall-E” del Instituto Episcopal San José

Segundo lugar: Equipo “Wonder Woman” de Colegio San Vicente de Paul

Tercer lugar: Equipo “Cazador 2” del C.E.B.G. San Mateo

Categoría Juvenil:

Reto de Rescate                                       

Primer lugar: Equipo “Yig”

Segundo lugar: Equipo “Ragnarokk” del Instituto Urracá

Tercer lugar: Equipo “Urra Rescue” del Instituto Urracá

Reto de Danza

Primer lugar: Equipo “IPTAA/Otaima” del I.P.T. Arnulfo Arias Madrid

Segunda lugar: Equipo “A1” del Instituto Guadalupano

Tercer lugar: Equipo “Prestige” del I.P.T. Fernando de Lesseps

La Competencia RoboCupJunior Panamá busca motivar a la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como desarrollar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos. Esta Competencia tiene como objetivo incentivar a niños y jóvenes, entre 11 y 19 años, a crear sus prototipos de robots y ponerlos a prueba en los retos de Danza y Rescate a nivel Infantil y Juvenil. En Danza, el robot es programado para hacer una coreografía junto con los miembros del equipo al ritmo de una canción y en Rescate, se simula una situación de desastre donde la misión del robot es buscar a la víctima y salvarla.

Este año en las competencias regionales participaron un total de 323 equipos, de los cuales clasificaron 46 equipos que se enfrentarán en la Gran Final de la Competencia.

Este año la Gran Final de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016, contó con nuevas áreas enfocadas en la programación, tales como: el Reto Scratch y la Copa Kodu Game Lab.

Reto ScratEl Reto Scratch, organizado por la Dirección de Aprendizaje de la SENACYT, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es un software libre basado en un lenguaje de codificación por bloques, que permite a los niños desarrollar juegos o narraciones digitales.

Los ganadores del Reto Scratch son:

Categoría: Narración

Primer lugar: Youssef Hachem

Segundo lugar: Carlos Alberto Mendoza

Tercer lugar: Gazy Waked

           

Categoría: Aplicación

Primer lugar: Jalal Kaddoura

Segundo lugar: Henrick Alayn De Puy

Tercer lugar: José Adrian Monroy

Copa Kodu Game Lab:

La Copa Kodu Game Lab, organizada por la Dirección de Infoplazas de la SENACYT y Microsoft, es una oportunidad para los usuarios de las Infoplazas a nivel nacional, dirigida específicamente a jóvenes que tengan  9 a 15 años y que tengan interés en crear su propio videojuego en 3D desde la herramienta Kodu Game Lab, desde un rol educativo, que estimule el pensamiento creativo e innovador.

Los ganadores de la Copa Kodu Game Lab son:

Primer lugar: Karen Franco de la Infoplaza de Paritilla, Los Santos.

Segundo lugar: Angélica Velarde de la Infoplaza de Chitré, Herrera.

Tercer lugar: Abimelel Palacios, Infoplazas de Monte Lirio, Chiriquí.

Durante la Gran Final de la Competencia RoboCupJunior Panamá 2016 se realizó el espacio Maker de Inventores, en donde se presentaron proyectos de un movimiento que está en crecimiento en el país con prototipos electrónicos, de robótica, impresiones 3D, software libre, Internet de las cosas, arte y tecnología, y una exhibición de drones. Además, se llevó a cabo presentaciones por expertos nacionales e internacionales en temas de robótica y tecnología educativa.

En esta Gran Final, se contó con la participación del Prof. Carlos Staff, Viceministro Académico de Educación; el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ing. José Luis López, Representante de la Competencia RoboCup Internacional; el Dr. Jorge Cupi, Gerente de Emprendedurismo para América Latina de Microsoft; miembros del Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas; patrocinadores, padres de familia, docentes, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

“La Competencia RoboCupJunior Panamá es una actividad que promueve la educación y el desarrollo intelectual de nuestros estudiantes. En un mundo globalizado, Panamá es participe de este evento internacional, donde se demuestra el ingenio, la creatividad y el talento de los estudiantes”, resaltó el Prof. Carlos Staff, Viceministro Académico de Educación.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENCYT, destacó: “Destaco muy especialmente a los protagonistas de esta tercera edición: los estudiantes y los docentes, quienes han realizado un gran esfuerzo para estar presentes en esta Gran Final, y que han viajado desde las distintas regiones del país. Gracias por la entrega, la dedicación, la creatividad, la imaginación y especialmente la pasión que han puesto en el desempeño desarrollado en estos días y en los meses anteriores”.

"Sin duda, una de las actividades más especiales que se realizan en la  Ciudad del Saber es la Final de la RobocupJunior  Panamá.  Es un proyecto que cumple con efectividad la misión de la  Fundación Ciudad del Saber (FCDS) de poner el conocimiento al servicio del desarrollo humano,  ya que sienta las bases para que aquellos innovadores y emprendedores del futuro desarrollen sus habilidades lógicas y analíticas para la resolución de retos, en un ambiente de colaboración, competitividad y tecnología.  Nuestro apoyo a la SENACYT y al Comité Nacional de Robótica está basado en el fomento de esos valores y la oportunidad de propiciar un espacio para el intercambio y transferencia de conocimiento,” señaló el Prof. Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la FCDS.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2016 es patrocinada por diversas empresas comprometidas con la educación y la robótica en Panamá. La SENACYT agradece el apoyo de: 3tech, EduPan, Ricardo Pérez S.A., Banco Nacional, Intelitek, Revista Like, Cemento Interoceánico, Soluciones Seguras y Aquaçai, Tender Loving Dental Care, Citic, E-ducativa, Labtech y la Fundación Ciudad del Saber.

La Competencia RoboCupJunior Panamá 2016 es organizada por la SENACYT, en conjunto con el Ministerio de Educación, la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, el cual es conformado por  la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Latina de Panamá, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC).

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.