Generadora a base de gas iniciará pruebas a fines del 2023

Generadora a base de gas iniciará pruebas a fines del 2023

Generadora a base de gas iniciará pruebas a fines del 2023

Generadora a base de gas iniciará pruebas a fines del 2023

Generadora a base de gas iniciará pruebas a fines del 2023

Por: -

La Generadora Gatún a base de gas natural y con inversión de $1,100 millones iniciará pruebas a finales de 2023, informaron los responsables del proyecto, AES Panamá e InterEnergy Group.

El proyecto situado en la Isla Telfers que producirá 670 megavatios (MW) utilizando como fuente el gas natural, fue visitado ayer por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y la embajadora de EEUU, Mari Carmen Aponte.

El presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, dijo que la obra marcha “a buen ritmo'' y que a finales de 2023 la planta estará realizando pruebas y para marzo de 2024 despachará energía limpia y amigable con el medioambiente al sistema eléctrico panameño.

A la par del proyecto Generadora Gatún se desarrollan otros secundarios: la ampliación de la central de AES de Colón para suministrar el gas natural, el gasoducto que lo transportará y una línea de transmisión.

El gerente de Generadora Gatún, Esteban Barrientos, aseguró que todos los proyectos se encuentran dentro de los tiempos de ejecución, y precisó que el de ampliación tiene 27.9 % de ejecución, y el de la planta de transmisión un 38 %.

La inversión de la planta eléctrica de Gatún alcanza los $1,100 millones; la de la ampliación de la central AES de Colón $120 millones, y la de la línea 3 de transmisión $89 millones

El presidente Laurentino Cortizo reafirmó el apoyo de su gobierno a las “buenas inversiones” y manifestó su “gran satisfacción” por el buen avance que registra la construcción de la nueva planta que producirá energía más limpia y sostenible a bajo costo para los consumidores.

La embajadora Aponte destacó que este tipo de proyectos supera todas las circunstancias “cuando hay alianzas sólidas y efectivas entre el Gobierno y la empresa privada… Estados Unidos aplaude y apoya este esfuerzo, y lo vemos como la punta de lanza, como un ejemplo que se puede usar para atraer a otros y hacer tantas inversiones en Panamá que hasta yo me mudaría”, dijo la diplomática.

En cuanto a la generación de empleos, en su punto más alto el proyecto producirá 3 mil plazas; en la actualidad hay 588 personas contratadas.

La Generadora Gatún logró el contrato tras una cesión de NG Power, cuyos términos nunca fueron revelados, lo que motivó interrogantes del diputado independiente Gabriel Silva y el abogado Moisés Joel Bartletti Interpuso una demanda ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y pidió al Secretario de Energía revelar los detalles de esa transacción.

Inicialmente se informó que en el proyecto InterEnergy Group tendría el 51 %), el Estado u 25 % de las acciones y AES el 24 % de participación restante.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.