Gerente de Etesa: Están trabajando para evitar otro apagón

Gerente de Etesa: Están trabajando para evitar otro apagón

Gerente de Etesa: Están trabajando para evitar otro apagón

Por: Redacción/ Web/ Acan-Efe -

Iván Barría, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), dijo que el apagón de anoche se trató de la explosión de un transformador de medición en la subestación Panamá en Condado del Rey, lo que causó la pérdida de 300 MW.

Explicó que cuando se dio primera explosión, no se fue la energía eléctrica porque tenía una cantidad de respaldo ante falla.

El funcionario manifestó que aún siguen las reparaciones a raíz del primer apagón del pasado viernes.

Indicó que desde la incidiencia del viernes se pidieron 40 transformadores, llegaron 9 y los demás vienen en camino. Añadió que han ido reemplazando cada uno de los aparatos. Estos transformadores pierden el sello y se les introduce agua.

Barría manifestó que estamos a un 50 por ciento de posibilidades de que se vuelva a dar apagón en ciudad capital, sin embargo se hace las reparaciones para evitar esto

El apagón de anoche

El  apagón de anoche afectó por más de dos horas las ciudades de Panamá y Colón, cuatro días después de que la explosión de tres trasformadores dejara sin luz a la región metropolitana del país y a buena parte de Honduras y Nicaragua.

Tal y como sucedió el pasado viernes, la falla del servicio eléctrico se vio precedida por una fuerte detonación en la Subestación Panamá del Centro Nacional de Despacho de energía.

Dos horas y media después, ETESA aseguró que se había recuperado en un 100 % la carga de energía, cuya falla dejó a oscuras a la región donde habita el 60 % de la población del país.

El metro de Panamá evacuó al suceder el apagón y más tarde suspendió sus labores, mientras que la principal planta potabilizadora de la capital se paralizó.

El canal de Panamá, como en la otra oportunidad, procedió a utilizar sus propias fuentes, por lo que sus operaciones se mantuvieron "normales y sin incidentes", según publicó en Twitter.

La falta del servicio causó caos en algunas de las principales vías de la capital, por el apagado de los semáforos, y también en las redes sociales, donde comenzaron a circular informaciones falsas sobre, por ejemplo, la suspensión de clases el día miércoles.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.