Gerente general de Etesa tira la toalla

La Junta Directiva de Etesa se encuentra evaluando la decisión de Barría, la cual les fue presentada esta tarde.
ingeniero Iván Barría.

ingeniero Iván Barría.

Por: Panamá / EFE -

Panamá

El gerente de ETESA, Iván Barría presentó su renuncia después que dos apagones afectaran por horas a las ciudades de Panamá y Colón, y parte de Honduras y Nicaragua.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, quien preside la directiva de la empresa estatal, dijo a una radio local que entre mañana, viernes, y el próximo lunes, se estarán debatiendo este asunto.

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy a periodistas que espera “que se auditen las acciones del equipo gerencial que tiene a cargo la responsabilidad de dirigir la empresa de una forma eficiente.”

Sindicato, pura improvisación

 Mientras, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA) advirtió que las explosiones de transformadores en la planta de despacho de ETESA han sucedido anteriormente en otras subestaciones, lo que demuestra la "improvisación" con que se está administrando la red eléctrica nacional.

"Es preciso destacar que eventos iguales se han registrado en el pasado reciente en las subestaciones de Llano Sánchez y en la de Mata del Nance; todas ellas, parecen ser producto necesario de la improvisación que desde hace mucho se campea por los predios del sistema eléctrico nacional", plantea un comunicado del SITIESPA.

Una ejemplo de esta improvisación -a juicio del sindicato- es "el retraso en la construcción y entrada en operación de la segunda y tercera línea de transmisión y como resultado de lo cual el Estado ha tenido que desembolsar aproximadamente un poco más de $150 millones a los generadores por energía generada y no distribuida".

"El criterio de reparto, con el que se han designado a sus gerentes y personal directivo y al amparo del cual se han contratado hasta extranjeras -algunas de las cuales con aparentes problemas con la justicia de sus lugares de origen- debe ceder a consideraciones de carácter técnico, de idoneidad, probidad y competencia; la inmediatez e improvisación debe ceder a la planificación ordenada y científica que nos permita concebir y realizar las investigaciones requeridas para disponer en tiempo oportuno, de los equipos y la tecnología que nos ofrezca garantías de que contamos con un sistema eléctrico confiable y eficiente", prosiguen los sindicalistas.

"El uso discrecional que se le da a los recursos generados por ETESA, con los que se pagan altos salarios, canonjías y prebendas a "ejecutivos" improductivos, debe dar paso al financiamiento y promoción de la formación de los trabajadores y para dotarlos de mejores condiciones de trabajo".

Raro todo lo sucedido

Para el ingeniero Cristóbal Silva, los eventos ocurridos no tienen generalmente una alta probabilidad de ocurrencia. Transformadores de corriente (CT) que explotaron, que en conjunto con los transformadores de potencial (PT), ambos necesarios para administrar las señales de corriente y voltaje para poder operar los equipos de medición y protección en las subestaciones, son equipos generalmente confiables. 

Para Silva, es muy extraño esta multiplicidad de eventos ocurridos.  Además, en ambos casos se produjeron incendios, por inflamación del aceite aislante que daño gran parte del cableado. “La extensión de los daños no es normal, ya que los equipos de protección instalados debieron operar con rapidez suficiente para limitar efectos de los eventos. ¿Por qué, no operaron como esperado?, es una pregunta de difícil respuesta sin tener más detalles al respecto, expresó Silva.

El argumento de avanzada edad y mala calidad de los equipos, es raro también, porque esos  equipos se adquieren bajo muy precisas y estrictas especificaciones y se verifican los registros y antecedentes de los potenciales proveedores, concluye Cristóbal Silva.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.