Gobierno fijará nuevo salario mínimo

En cuanto al porcentaje del ajuste ambos sectores presentaron sus propuestas, sin embargo, no lograron alcanzaron un acuerdo.
Gobierno fijará nuevo salario mínimo

Gobierno fijará nuevo salario mínimo

Por: Redacción/ Web -

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) informa que la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 47 del 19 de julio de 2017 y el Decreto Ejecutivo No.65, del 6 de septiembre de 2017, designó a los miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, quedando integrada tripartitamente por el sector empleador, trabajador y Gobierno. 

Los comisionados tomaron posesión el día 16 de agosto de 2017 y, a partir del 23 de agosto, se realizaron siete sesiones ordinarias de trabajo e igual número en giras de cortesías de sala en las provincias de Colón, Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Bocas del Toro y Chiriquí (en total se atendieron 65£ cortesías de sala); las mismas estuvieron nutridas con la presencia de autoridades gubernamentales en cada una de las regiones. 

LEE TAMBIEN: Llaman a juicio a exviceministra por el delito de peculado de uso

Durante siete sesiones, los comisionados recibieron e interactuaron con las exposiciones correspondientes a los temas contenidos en el Estudio Técnico de Salario Mínimo; estos temas fueron revisados por la Comisión Nacional y elaborados por los funcionarios de diferentes instituciones que conformaron para este fin la misma. 

Los temas presentados fueron los siguientes: Evolución de la situación económica del país, niveles de inversión, capacidad financiera de las empresas, poder adquisitivo de los salarios, seguridad alimentaria, situación del mercado laboral, pobreza y el mercado laboral, canasta básica familiar de alimentos, índice de precios al consumidor (IPC), incorporación de una canasta básica ampliada, productividad y los nuevos elementos para medirla.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, revisó los siguientes temas: Porcentaje del ajuste salarial, las ocupaciones, actividades económicas, así como el componente de las Regiones 1 y 2 que contempla el actual Decreto No. 293 de 22 de diciembre de 2015, el cual fija las tasas de salario mínimo en todo el país. 

Durante las sesiones permanentes llevadas a cabo del 12 al 15 de diciembre de 2017, los sectores empleador y trabajador lograron acuerdos y presentaron resultados en lo que respecta a la unificación y simplificación de algunas actividades económicas y ocupaciones. En cuanto al porcentaje del ajuste ambos sectores presentaron sus propuestas, sin embargo, no lograron alcanzaron un acuerdo. 

Por consiguiente, le corresponderá al Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Caries, como Presidente de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, recomendar al Órgano Ejecutivo tal cual estable el Artículo 174 del Código de Trabajo. 

Los representantes de ambos sectores, trabajadores y empleadores, reconocieron la labor desempeñada por los funcionarios del MITRADEL que integraron la Comisión Técnica de Salario Mínimo, quienes en todo momento sirvieron de facilitadores para el buen funcionamiento de esta instancia, independientemente de no haber logrado acuerdo. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.