Gobierno impide encuesta de Ipsos para Epasa

Gobierno impide encuesta de Ipsos para Epasa

Gobierno impide encuesta de Ipsos para Epasa

Por: -

El Tribunal Electoral (TE) negó una petición de la empresa  (Ipsos) para realizar encuestas que serían publicadas en los medios del Grupo Epasa.

Esta fue la segunda negativa de los magistrados Eduardo Valdés, Alfredo Juncá (ambos nombrados por el actual gobierno) y Heriberto Araúz.

Lo extraño es que Ipsos realiza encuestas para la Cámara de Comercio referentes al Observatorio de Seguridad Ciudadana, trabajo último que incluso tuvo el apoyo del PNUD. Además, Ipsos –en la campaña electoral pasada– realizó la encuesta “Panamá Opina” para Telemetro y “La Estrella de Panamá”.

Adolfo Gaffoglio, CEO para Centroamérica y el Caribe de Ipsos, explicó que el  Tribunal Electoral ha negado los permisos. “Solo se dio una explicación escueta, sin mayores detalles”, indicó.

El representante de la empresa ganadora de premios internacionales por investigaciones de mercado sostuvo que ante esta respuesta, “se está tratando de hacer una nota solicitando mayores explicaciones, pues en un principio solo se ha dicho que el segundo reclamo no se ha concedido; es denegado porque la sociedad no está radicada en Panamá”.

Agregó que se trata de un trámite que ya se ha realizado en reiteradas ocasiones y sería la primera vez que se producen inconvenientes.

En vista de que no existe otra instancia facultada en la ley panameña para hacer una petición de este tipo, “se está volviendo a elevar la solicitud a dicho Tribunal”.

La Secretaría de Comunicación del TE defendió que la entidad “no establece como requisito que las encuestas de opinión se hagan a determinada empresa o medio”. 

Alegó que “la institución basa su procedimiento en el cumplimiento de la ley, y en este caso en particular, la decisión de rechazar la renovación del registro de la empresa Ipsos TMG Panamá S.A. se debió a que la misma no cuenta con solvencia financiera para realizar encuestas en Panamá, acorde a lo dispuesto en el artículo 210 del Código Electoral”.

Sin embargo, el encargado de la encuestadora señaló que en ninguna parte de la ley se especifica esta argumentación, y “estamos tratando de llegar a mayores detalles de cuáles son las principales causas de la negativa”.

Anteriormente, el TE inició un proceso que incluye multas por el orden de los 50 mil dólares contra Epasa y otros tres medios de comunicación por la publicación de la encuesta Doxa, tras el proceso electoral pasado.

Los magistrados alegaron que se  violaban artículos del Código Electoral que exigen que toda encuesta, antes de su publicación, debe ser inscrita en el TE.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.