Gobierno pacta con Ngäbe Buglé y aumenta inversión a $150 millones

Gobierno pacta con Ngäbe Buglé y aumenta inversión a $150 millones

Gobierno pacta con Ngäbe Buglé y aumenta inversión a $150 millones

Gobierno pacta con Ngäbe Buglé y aumenta inversión a $150 millones

Gobierno pacta con Ngäbe Buglé y aumenta inversión a $150 millones

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Grupos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé desbloquearon la madrugada de ayer la vía Interamericana, tras pactar con el Gobierno de Panamá una inversión de hasta $150 millones en proyectos de infraestructura en sus territorios.

"Luego de 15 horas de conversaciones con los grupos dirigentes procarretera (...) hemos logrado llegar a un acuerdo para mejorar significativamente la calidad de las vías de la comarca y, asimismo, mejorar de la calidad de vida de los residentes (...) y como consecuencia de esto levantar el cierre que se tiene en la carretera", declaró el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

Los bloqueos comenzaron alrededor del mediodía del lunes y generaron largas filas de vehículos particulares y de carga en la Interamericana.

La medida de fuerza, que se había declarado indefinida, se levantó tras la firma de un acuerdo en el que la Administración de Cortizo se comprometió a elevar de 7 a hasta 150 millones de dólares una inversión de emergencia en proyectos de infraestructura en la comarca, indica el documento firmado por las partes.

Con este incremento "se buscará financiar el total de los proyectos plasmados en los diferentes acuerdos firmados con antelación a la presente negociación", indicó el llamado "Acuerdo de Hato Corotú", que establece además una serie de plazos para su cumplimiento so pena de volver a las acciones de calle.

"Esperamos que se dé cumplimiento al pie de la letra" de este compromiso para la construcción de infraestructura en las "zonas más apartadas" del país, "confiamos en Dios, más que nada, y nuevamente ponemos la fe en el Gobierno en que cumpla su palabra en estos términos de tiempo", declaró Joel Franceschi, portavoz de los manifestantes.

En el acuerdo se establece, la modificación de la Resolución 80 del 27 de julio de 2023 en la sustitución del monto de $7 millones por hasta $150 millones distribuidos en $143 millones para la Región Nedrini y $7 millones para las Regiones Kadri y Ñokribo.

Igualmente señala el Acuerdo, el establecimiento de una Comisión de seguimiento para el cumplimiento de lo aprobado y que a más tardar el 15 de septiembre del 2023, se suba al portal de Panamá Compra, el Pliego de Cargos para la Licitación de las obras.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.