Gobierno presentará ley que beneficia a bananeros una vez se abran las vías en Bocas
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, solicitó la apertura total de Changuinola, la región bananera bloqueada desde hace un mes por sindicalistas, para que su gobierno proceda con la presentación ante la Asamblea Nacional de Diputados de una ley actualizada que rige la seguridad social de los trabajadores de ese sector productivo.
La semana pasada y tras negociaciones, el Ejecutivo y la cúpula del sindicato acordaron una actualización de la Ley 45 que rige solo para ese sector bananero, la cual debe ser presentada ante la Asamblea Nacional para su aprobación.
"Yo no voy a mandar una ley cuando Bocas del Toro, Changuinola sobre todo, sigue trancada", declaró Mulino durante su conferencia de prensa semanal, en la que aseguró que esta condición se le ha presentado al dirigente del Sindicato de Trabajadores del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), Francisco Smith.
"Lo estoy diciendo delante de todo el país: la palabra empeñada mía vale y se va a presentar la ley en la Asamblea cuando levanten 100 %, 24/7 los tranques en Changuinola. Si no, no habrá ley", agregó.
Sitraibana lidera bloqueos de vías y un paro que ha sumido a Changuinola y en general a la provincia occidental de Bocas del Toro en el caos, con desabastecimiento de productos básicos y el despido de 4.800 jornaleros de la transnacional Chiquita.
Estado de emergencia para canalizar recursos
El Gobierno decretó esta semana el estado de emergencia en Bocas del Toro para agilizar recursos por hasta diez millones de dólares y hacer frente a la crisis en esa provincia, una de las más pobres del país. La declaratoria de emergencia no prevé suspensión de garantías constitucionales ni ninguna otra medida de ese tipo.
Chiquita suspendió de manera indefinida sus operaciones en Bocas del Toro y despidió a 4.800 jornaleros después de que un tribunal de Trabajo declaró ilegal el paro sindical -dado que sus motivos son ajenos a la industria- y alegando pérdidas de más de 75 millones de dólares.
El Ejecutivo de Mulino ha dicho que mantiene conversaciones con la transnacional a fin de que no abandone Panamá, que tiene en el banano su principal bien de exportación y a Chiquita como su mayor productor.
El país está "abierto y operando"
En cuanto al paro de los gremios docentes del sector público y de la construcción en rechazo a la reforma a la seguridad social ya vigente, Mulino aseveró que el país está "operando y abierto" y agradeció por ello a los ciudadanos que han optado por "sacar adelante" a Panamá.
Los sindicatos "han querido trancar este país (...) y no han podido. Eso se debe a la determinación de un sector importante de docentes, de médicos, de enfermeras y sobre todo a las fuerzas de seguridad del país que han dado y siguen dando lo mejor de sí para mantener este país operando y abierto. Es un tremendo y gran esfuerzo. Les felicito y agradezco el gran apoyo", declaró Mulino.
"Sigamos adelante y no empantanemos el país en este tema (de la reforma de la seguridad social), que está superado bastante bien. Lo que el país requiere en este momento es enfocarnos a trabajar, echar hacia adelante los proyectos (del Estado) y poder reactivar la economía", añadió.