Gremios de la construcción se oponen a nuevo impuesto

La CAPAC hizo una advertencia al alcalde José Blandón, indicando que tomará “medidas enérgicas” si suscribe y promulga un nuevo acuerdo de aumento
Gremios de la construcción se oponen a nuevo impuesto

Gremios de la construcción se oponen a nuevo impuesto

Por: ANPanama -

El nuevo impuesto municipal ha causado molestar en los gremios de la construcción y el sector empresarial, señalando que este puede generar un incremento en el precio de las viviendas, un argumento que rechaza el municipio.

El motivo que mantiene alerta a los gremios es que el Consejo Municipal de Panamá aprobó un Acuerdo Municipal mediante el cual se modifican las tasas tributarias contenidas en la tabla 79, del Acuerdo No. 73 del 26 de julio del 2011 y sus modificaciones aplicables a la industria de la construcción.

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) hizo una advertencia al alcalde capitalino, José Blandón,  indicando que tomará “medidas enérgicas” si suscribe y promulga un nuevo acuerdo para aumentar la tasa tributaria municipal.

El gremio dijo de firmarse este acuerdo repercutirán, “sin ninguna duda”, en la ocupación laboral, en la recaudación municipal y en el desempeño económico del país.

Según Capac  se trata de “un aumento sin precedentes en cuanto a tarifas impositivas en nuestro país”, puesto que se pretende imponer un incremento en las tasas de hasta el 328%, según el costo del permiso de construcción.

También el Consejo Nacional para la Vivienda (Convivienda) se unió al rechazo al impuesto municipal señalando que el mismo traería un nuevo aumento en el costo que pagan los panameños por la viviendas, en especial los de más bajo nivel.

Convivienda recordó además que el sector construcción ya está enfrentando una disminución de los permisos de construcción, al menos de US$238 millones en los primeros nueve meses del año en relación al año anterior.

Por su parte, La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) también rechazó Acuerdo Municipal.

 “Esta modificación incrementa exponencialmente los impuestos sobre los permisos de construcción, aumentando los costos de la obra, que serían, sin lugar a dudas, trasladados a los compradores de llegar a suscribirse este Acuerdo”, manifestó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

Advirtió que es la segunda vez en este año que el Concejo Municipal aprueba, a tambor batiente, un acuerdo que calificó como inconsulto, el cual  que afecta al sector inmobiliario y de la construcción, cuyos indicadores presentan tendencias a la baja en los últimos dos años”.

La Cámara de Comercio solicitó “respetuosamente” al alcalde del Municipio de Panamá, José Blandón, se abstenga de suscribir y promulgar el Acuerdo Municipal en referencia, en beneficio del sector y los compradores de viviendas.

El alcalde de la capital José Isabel Blandón indicó que el aumento solo aplica a viviendas o construcciones por arriba de US$1 millón y que los ingresos en conceptos de recaudación de este aumento ya están incluidos en el presupuesto del Municipio del 2017.Se conocicó que  esto afectaria solo al 10% de los proyectos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.