Gremios docentes anuncian huelga nacional a partir del lunes

Los docentes realizaron un llamado a los padres de familia a sumarse a sus esfuerzos por el rescate de la educación nacional, y apoyar la huelga.
(Foto: Thays Domínguez)

(Foto: Thays Domínguez)

Por: Thays Domínguez/ Web -


La dirigencia de los docentes del país se reunió en Chitré, provincia de Herrera, para ratificar el llamado a huelga nacional a partir del lunes 18 de julio, luego del fracaso de las conversaciones en la mesa de diálogo con el gobierno nacional.

Representantes de 17 gremios magisteriales de país anunciaron la decisión unánime de mantener la paralización de forma indefinida, hasta que se logre un acuerdo con las autoridades sobre sus peticiones, entre ellas la asignación del 6% del producto interno bruto a la educación.

El vocero de los gremios docentes, Ángel Mitre, informó que luego de dos años de reuniones en la mesa bilateral, no se logró consensuar las peticiones del sector magisterial, por lo que las bases decidieron no aceptar la propuesta del gobierno y ratificaron la medida de presión.

“Hacemos un llamado a todos los padres de familia a que no envíen a los niños a los centros escolares, y si los envían serán los padres los responsables ya que los docentes no estaremos en nuestros puestos de trabajo”, indicó Mitre.

Los docentes realizaron un llamado a los padres de familia a sumarse a sus esfuerzos por el rescate de la educación nacional, y apoyar la huelga nacional que inicia el lunes en todas las provincias del país.

“No habrá clases en las escuelas de todo el país. Nuestro interés va más allá del tema salarial y del cumplimiento de los acuerdos, nosotros los docentes estamos preocupados por la situación de los planteles, de los comedores escolares y otros grandes problemas de la educación nacional”, indicó el dirigente magisterial.

Según se informó en la reunión de gremios docentes, el término de la huelga nacional educativa dependerá de las autoridades del gobierno y el Ministerio de Educación, ya que a pesar de la medida de presión continúan abiertos al diálogo.

Entre los reclamos de los docentes destacan la asignación del 6% del Producto Interno Bruto para el sector educativo; la cancelación de los montos adeudados a los docentes y la revisión de programas como Panamá  Bilingüe y jornada extendida.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.