Gremios piden destitución de Superintendente de Seguros

Voceros de los gremios indican que la firma del documento se hizo en Colombia y que ninguna autoridad del Ejecutivo, especialmente de la Cancillería y el MEF y ni siquiera el embajador panameño, en ese país, estuvo presente.

La destitución del Superintendente de Seguros, José Joaquín Riesen por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones en perjuicio de Panamá, ha sido solicitada por más de 10 gremios empresariales y profesionales. La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Cámara de Comercio, el Colegio de Abogados, la Bolsa de Valores, la Cámara Panameña de Mercado de Capitales entre otros gremios hicieron la petición al Ministro de Economía y Finanzas, (MEF) Dulcidio De la Guardia, tras conocerse que el funcionario firmó un Memorando de Entendimiento con Colombia que le permite a las autoridades de ese país inspeccionar dentro del territorio nacional, a empresas del Centro Financiero de Panamá. El documento ha sido calificado como una extralimitación de funciones y según los gremios no fue consultado con nadie, además que va en contra de la política de Panamá con referencia al intercambio de información financiera con otros países y en especial con el caso de Colombia. Voceros de los gremios indican que la firma del documento se hizo en Colombia y que ninguna autoridad del Ejecutivo, especialmente de la Cancillería y el MEF y ni siquiera el embajador panameño, en ese país, estuvo presente. El acuerdo es catalogado como una intromisión en el sistema financiero de Panamá ya que puede alcanzar a las aseguradoras, empresas del mercado de valores y bancos. Es por esto que han solicitado sea cancelado unilateralmente.