Grupo de la ONU pide libertad plena e indemnizar a Richi Tradd

Grupo de la ONU pide libertad plena e indemnizar a Richi Tradd

Grupo de la ONU pide libertad plena e indemnizar a Richi Tradd

Por: -

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió al gobierno de Panamá poner en libertad plena e indemnizar al exdirector del Servicio Marítimo Nacional (SMN), Ricardo Traad Porras, por la violación a los derechos humanos a los que se le sometió, tras una investigación por la supuesta desaparición de un alijo de cocaína que permanecía oculto en el barco Pegasus V, donde las autoridades de EEUU habían incautado 1.6 toneladas de droga.

El barco fue detenido el 13 de enero de 2006 y a principios de febrero fue donada a Panamá, pero 13 meses después se alegó que en la nave había quedado droga oculta y que desapareció cuando estaba en control del SMN.

En mayo de 2007, Tradd fue detenido y en febrero de 2008 se le concedió medida cautelar, pero la fiscalía apeló y un tribunal superior mantuvo la detención dictada. El 29 de enero de 2010 fue la audiencia y se le absolvió en el Juzgado IV, pero como el Ministerio Público apeló se impusieron medidas restrictivas de salir del país y la obligación de reportarse cada 15 días.

El 15 de junio de 2016, el Segundo Tribunal Superior revocó la absolución e impuso condena de 84 meses de prisión, pero el fallo revela que dese el 18 de junio de 2010 circulaba un proyecto y no fue 6 años después que se redactó otro proyecto.

Para el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, la detención además de ser arbitraria hubo otras medidas cautelares excesivas.

Explica el documento que las autoridades judiciales panameñas no pudo comprobar que se cometió delito alguno, por lo cual no se justifica que Ricardo Traad Porras se mantenga con las medidas cautelares de impedimento de salida del país y notificación cada 15 días ante las autoridades judiciales.

"Ricardo Traad Porras lleva 13 años de estar siendo afectado por las medidas cautelares que se le han impuesto sin participación o revisión de autoridades judiciales, lo cual ha afectado en su vida", destaca el abogado Luis Eduardo Camacho González.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.