Harry Díaz metió la pata en caso de “El Loco”

Harry Díaz metió la pata en caso de “El Loco”

Harry Díaz metió la pata en caso de “El Loco”

Por: -

La defensa del expresidente  Ricardo Martinelli aseguró que ha preparado un caso con argumentos sólidos para la audiencia programada para hoy ante el juez Edwin Torres, quien deberá decidir sobre la solicitud de extradición hecha por Panamá.

Luis Eduardo Camacho destacó que el magistrado Harry Díaz comenzó “metiendo la pata” a punta de mentiras y trastadas y la sigue metiendo, porque ha metido tres affidávit después de haber cerrado la investigación. Harry Díaz miente y miente y por eso cada día se enreda más, añadió.

Harry Díaz hizo imputación sin acusación en el caso de los pinchazos y la propia Corte -al tramitar el proceso de los indultos-,determinó que el procedimiento del magistrado-fiscal, estaba errado. El ahora alega que en un caso de peculado no se requiere una auditoría de la Contraloría, lo que es insólito, sostuvo Camacho.

Mientras el abogado   Marcos Jiménez afirmó que   la solicitud de Panamá no solo  es “fundamentalmente defectuosa”, sino que “busca la extradición por crímenes retroactivos, no extraditables”.

Las audiencias previas se centraron principalmente en determinar si es extraditable el delito de pinchazos que no está incluido en el Tratado de Extradición de 1904, pero que hace parte de la "Convención de crímenes cibernéticos, suscrita en 2004.

La Convención sobre Ciberdelincuencia, fue adoptada por Panamá mediante la Ley 79 del 22 de octubre de 2013, pero no fue hasta el 20 de marzo de 2014 que el Consejo de Europa confirmó el acceso de Panamá tras depositar su documento de adhesión. Luego para su entrada en vigencia debió esperar tres meses y entraba a regir al primer día del mes siguiente, es decir 1 de julio de 2014, precisamente cuando Juan Carlos Varela llegó al poder. En EEUU, ese mismo convenio entró en vigor el 1 de enero de 2007.

Luis Eduardo Camacho destacó que el juez Edwin Torres les dejó una tarea a la Fiscalía: aportar un precedente que sustente la aplicación retroactiva de un tratado y hasta ayer no lo habían hecho.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.