Histórico: Instalan última compuerta del Canal ampliado

Las autoridades apuntan a que el canal ampliado, del que Estados Unidos es el principal usuario, esté en operaciones a partir de abril de 2016.

Por: Panamá/ AP -

La última de las 16 compuertas del nuevo complejo de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá fue instala hoy , lo que dará lugar en las próximas semanas a una fase compleja: el llenado de las cámaras y las primeras pruebas. Trabajadores del consorcio de empresas europeas Grupo Unidos por el Canal colocaron la compuerta de acero de 4.232 toneladas en un nicho situado en el extremo sur del nuevo carril en la entrada del Pacífico del canal. Después de la inserción, se desarrolló un proceso de conexión electromecánica con otros elementos de las esclusas. Las autoridades del canal celebraron la culminación de ese proceso que coloca el avance de la mega obra en casi un 90%. La ampliación, con un costo de 5.250 millones de dólares y que busca transformar el comercio marítimo mundial, arrastra un atraso de un año debido a conflictos por reclamos de presuntos sobrecostos multimillonarios. ``Otro hito en la ampliación'', escribió temprano en su cuenta de Twitter Ilya Marotta, una alta ejecutiva de la Autoridad del Canal que está al frente de la obra. Ejecutivos de Grupo Unidos por el Canal proyectan que para fines de mayo o inicios de junio se inicie el proceso de llenado o inundación de las cámaras, arrancando por el sector del Atlántico. Esta fase en que se probarán las compuertas tomará entre tres y cuatro meses. Las autoridades apuntan a que el canal ampliado, del que Estados Unidos es el principal usuario, esté en operaciones a partir de abril de 2016.