Hoy reanudan clases

Hoy reanudan clases

Hoy reanudan clases

Hoy reanudan clases

Hoy reanudan clases

Por: Aneldo Arosemena/Crítica Aneldo Arosemena/Crítica -

A partir de hoy, lunes, se reanudan las clases en los colegios públicos del país, luego de cinco días de paro docente, que concluyeron con la firma ayer de los acuerdos que otorgan un aumento salarial de $300.00 a los educadores a partir de julio de 2017.

El acuerdo de fin de huelga firmado el domingo por el presidente Juan Carlos Varela y los gremios de educadores, establece que el Gobierno incrementará de manera escalonada la inversión en el sector educativo hasta el 6% del producto interno bruto durante la presente administración.

Igualmente, reconocerá el aumento salarial de $300 mensuales a los educadores del Ministerio de Educación, del Instituto de Habilitación Especial (Iphe) y del Instituto Nacional de Cultura (Inac) en julio 2017.

En contraparte, los educadores deberán cumplir con los procesos de actualización y optimización de la calidad de educación.

Según un boletín de prensa de la Presidencia de la República, en el documento firmado por ambas partes, el Gobierno se compromete a reconocer el aumento de sueldo base, correspondiente a la segunda fase del Sistema de Evaluación de Centros Educativos (Sece), además se pactó que el sector oficial no tomará represalias hacia los docentes que participaron en el paro que duró cinco días.

Al mediodía de ayer, domingo, unos 4,000 educadores ubicados en lo que denominaron su “bastión de lucha”, la escuela República de Venezuela, aprobaron “unánimemente” levantar el paro e iniciar labores hoy, lunes, según lo informó el presidente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez.

Sánchez aseguró que "mañana estamos temprano en los salones de clases, hemos hecho esta convocatoria hoy, domingo, para que ningún estudiante pierda un día más de clases".

Agregó que en el plazo de 30 días, una comisión finiquitará temas pendientes y coordinará el programa de recuperación de contenidos.

Unos $80 millones del proyecto de Presupuesto General del Estado 2017 se utilizarán para cubrir el incremento salarial a los docentes del sector público.

El paro de 17 gremios de docentes se inició el pasado lunes, inicialmente, por 72 horas, después de que los educadores vieran insatisfechas sus demandas, ya que el actual gobierno pretendía distribuir ese aumento en al menos dos años (una parte en 2017 y otra en 2018).

“Ahora queda estar atentos al cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional“, advirtió el dirigente gremial Luis López.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.