Humbert: se reanudará auditorías a exministro del MIDES

El contralor general, Federico Humbert, anunció que la Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses (DIAF) realizará las auditorías al exministro de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino.

El contralor general, Federico Humbert, anunció que la Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses (DIAF) realizará las auditorías al exministro de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, debido a que el proceso que inició la anterior administración no se ajusta a las normas legales. “Al llegar nosotros vimos que en la solicitud de esta auditoría, había temas en que nuestro equipo legal sentía que por la forma como se había solicitado, los procesos pudieran viciarse”, destacó Humbert al término de una reunión con la procuradora general, Kenia Porcell. El contralor Humbert, dijo que para cumplir con el proceso legal, “hemos retrotraído toda la información para iniciarlo dentro de la nueva dirección de la DIAF”, que se creó para ver temas puntuales y de alto perfil, a fin de suministrar al Ministerio Público las auditorías en la mayor brevedad posible. Sobre la reunión con la Procuradora, Humbert dijo que es importante tener la certeza de que la Contraloría proveerá al Ministerio Público la información e insumos necesarios para adelantar los procesos legales que están en la palestra. Manifestó que además de casos puntuales, también trataron temas generales, como las auditorías que inició la administración anterior, las auditorías en las juntas comunales, temas que han venido de las fiscalías y otros que de oficio ha iniciado la Contraloría. Por su parte, la procuradora Porcell dijo que la coordinación busca que las auditorías se realicen dentro de los tiempos necesarios, para lo cual la Contraloría ha expresado su voluntad de poner al orden del Ministerio Público, la cantidad de auditores que se requieren para evacuar las actuales denuncias presentadas, y las que de oficio ya se han realizado.