Ilegalidad, pérdidas y confusión por decreto de Varela

La medida causó molestia y confusión entre los usuarios de la servicios públicos y también de la empresa privada
Ilegalidad, pérdidas y confusión por decreto de Varela

Ilegalidad, pérdidas y confusión por decreto de Varela

Por: Redacción/Crítica -

Reacciones de rechazo, se dejaron sentir ante la decisión del presidente Juan Carlos Varela de ordenar el cierre de las empresas privadas locales, por el pase de la selección nacional al mundial Rusia 2018, la que también ha sido calificada por juristas, como ilegal e inconstitucional.

El decreto ejecutivo 69 de 11 de octubre, proferido por el presidente de la República Juan Carlos Varela, ordenó el cierre de las empresas privadas ayer miércoles, por el pase de la selección nacional al Mundial Rusia 2018.

Igualmente se promulgo el Decreto Ejecutivo 411, el cual dispuso, el cierre de de las oficinas públicas, nacionales y municipales.

El abogado Julio Linares Franco dijo que la medida tomada por Varela es violatoria al articulo 44 del Código de Trabajo, que señala que el Órgano Ejecutivo, con la aprobación unánime del Consejo de Gabinete solo podrá ordenar el cierre de empresas y establecimientos, por duelo nacional, lo que no es el caso.

Otros juristas coincidieron en que la medida es contraria al articulo 44 del Código de Trabajo, ademas que siendo dicho código ley de la república, un decreto, tiene una inferior normativa, es decir no puede estar por encima de la ley.

Igualmente, señalaron que no existe un fundamento jurídico, en el decreto que ordena el cierre de las empresas ya que se utiliza el articulo 184, numeral 10 de la Constitución Nacional, que señala: “Dirigir, reglamentar e inspeccionar los servicios establecidos en esta Constitución”, lo que no guarda relación con el decreto.

Por su parte, mediante un comunicado la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), lamentó y se mostró preocupada, ya que según dijeron se está excluyendo al sector privado de “en la toma de decisiones relevantes que repercuten en el crecimiento del país.”

Igualmente, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que  “nadie puede negar que esta es una alegría muy grande y muy esperada por Panamá y que todos celebramos, pero decretar día libre la madrugada anterior, sin duda riñe con el principio de responsabilidad que debe tenerse en estos casos”.

El empresario aseguró que las consecuencias negativas  de imagen y económicas serán cuantiosas, fuera de la confusión de muchos.

El Ministro de Trabajo (Mitradel), Luis Ernesto Carles, informó que la empresa privada debe pagar un recargo de 150% a los trabajadores que laboren, luego del promulgado el decreto, el titular del Mitradel, fundamentó su señalamiento en el articulo 49 del Código Laboral que señala que el trabajo en dias de fiesta o duelo nacional tiene un recargo, sobre el salario regular.

La medida causó molestia y confusión entre los usuarios de la servicios públicos de salud, como Instituto Oncologico (ION) el que se vio obligado a reprogramar las citas, la Caja de Seguro Social (CSS) también anunció la reprogramación de citas, incluida la de asegurados que viajaron ayer del interior del país a la capital y no pudieron ser atendidos.

En el hospital Santo Tomas las reacciones de los usuarios, se hicieron sentir, ante la suspensión de la atención. Ángel Cedeño, director médico del nosocomio dijo que algunos funcionarios y médicos no asistieron al hospital, ya que hubo una mala interpretación del decreto emitido por fiesta nacional tras el triunfo de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá que obtuvo el pase para el Mundial Rusia 2018.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.