Inauguran el Centro de Control Integrado Paso Canoas

La obra reafirma la cooperación entre Panamá y Costa Rica para combatir los riesgos que se mantienen en la frontera común.
 Centro de Control Integrado (CCI) Paso Canoas.

Centro de Control Integrado (CCI) Paso Canoas.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Con una inversión aproximada de $33 millones, este martes fue inaugurado el Centro de Control Integrado (CCI) Paso Canoas, ubicado en Darizara, Costa Rica, a 4.3 kilómetros de la frontera con Panamá y en el que funcionarán 19 instituciones de ambos países.

La obra reafirma la cooperación entre Panamá y Costa Rica para combatir los riesgos que se mantienen en la frontera común, entre los que figura el narcotráfico, el contrabando y la migración irregular, según indicó el presidente Laurentino Cortizo, en presencia de su homólogo, Rodrigo Chaves.

El CCI, que contará, entre otras, con oficinas de aduanas, migración, agro, salud, policía, transporte y de apoyo, responde a un modelo de doble cabecera, con procesos optimizados y digitalizados, lo que supone una única parada de control por parte de usuarios y transportistas en el país de destino.

La modernización de este puesto fronterizo que convierte el paso de mercancías y personas con tecnología moderna, digitalizada y más seguro, permitirá una mayor eficiencia en el comercio entre ambos países, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleos en la zona; además de que permite mejorar la seguridad y reduce riesgos de actividades ilegales en la frontera.

Esta obra, que fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una muestra del compromiso de Panamá con el Programa de Integración Fronteriza (PIF) y el Programa de Integración Logística Aduanera y con la modernización de las operaciones en la frontera común, dijo Cortizo.

Cortizo reiteró el compromiso de Panamá de continuar promoviendo acciones conjuntas con el hermano país de Costa Rica para promover una política migratoria segura, ordenada, regular y humanitaria en la frontera; también expresó el apoyo de Panamá a la incorporación de Costa Rica al Diálogo Trilateral entre Panamá, Colombia y Estados Unidos con miras a establecer una hoja de ruta que permita enfrentar el enorme flujo migratorio irregular que afecta a estas naciones.

Por su parte, Chaves indicó que el nuevo puesto agrega valor al intercambio comercial entre Panamá y Costa Rica. “ Juntos vamos a trabajar hombro a hombro con nueve autoridades panameñas”, dijo.

El 77% del comercio entre Panamá y Costa Rica, que en 2023 alcanzó los B/. 700 millones, se realiza por vía terrestre; un promedio de 815 personas227 unidades de transporte transitan diariamente por el puesto fronterizo de Paso Canoas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.