¡Increíble! Meco presenta oferta más cara y le dan contrato

¡Increíble! Meco presenta oferta más cara y le dan contrato

¡Increíble! Meco presenta oferta más cara y le dan contrato

Por: -

La constructora costarricense Meco sigue acumulando millonarios contratos en la gestión de Juan Carlos Varela. Ya son más de 20, hasta sumar los $1,088 millones en solo dos años y medio del gobierno.

Ahora Meco se perfila  para hacerse del contrato de la ampliación y rehabilitación de la vía Interamericana en el tramo Puente de las Américas-Arraiján por más de $335 millones, a pesar de presentar la oferta más alta entre los cuatro consorcios competidores.

Una de las empresas competidoras presentó el primer reclamo en esa licitación. Otro de los temas en conflicto, es que uno de los miembros de la comisión evaluadora habría trabajado en el pasado con Meco.

Meco obtuvo el puntaje más bajo en la evaluación económica del proceso, habiendo alcanzado solo 33.7 puntos por su oferta de $335.5 millones,  frente a los 42 puntos del consocio CSCEC-Conalvías  con su oferta de $269.7 millones o los 35.1 puntos del consorcio Astaldi que ofertó $322.6 millones, revelan documentos del proceso de la licitación del Ministerio de Obras Públicas.

Pero Meco logró sobrepasar a todos sus competidores en las áreas de evaluación subjetiva como el tema de la experiencia. Fue así que en el puntaje de la evaluación total de Meco subió a 87.53 puntos, solo 0.8 puntos por encima de CSCEC-Conalvías, a pesar de que la oferta de este consorcio es de $75 millones menos.

“Cómo es posible que una empresa con una oferta muy superior a la de sus competidores, se gane un contrato por un puntaje de evaluación técnico cuestionado y que solo pasa en 0.8 puntos a la de su rival más cercano. Con esos $75 millones de diferencia se pudieron haber construido tres colegios de nueva generación o dos hospitales regionales”, cuestionó un directivo de una de las empresas participantes.

Las miradas podrían enfocarse en la comisión evaluadora que le dio a Meco más de 53 puntos en la oferta técnica, pudiendo así recuperar el bajo puntaje de su oferta económica y remontar así sobre todos sus competidores por escasos 0.8 puntos.

La comisión evaluadora está integrada por Alexandra  Juliao, Erick Portugal y la ingeniera Francia Cedeño, quien habría trabajado en Constructora Meco como ingeniera geóloga, tema que podría ser calificado como conflicto de intereses.  

Por el momento, Meco solo espera la adjudicación final de la obra, luego que la comisión evaluadora hubiera recomendado su oferta, siendo el precio más elevado.

 Meco no se habría conectado con una ficha clave en la administración Varela: Pedro “Peter” Vallarino.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.