Indígenas cierran vía en Los Chiricanos; se oponen a potabilizadora

No despejarán la carretera hasta que los atienda el ministro de Gobierno, Roger Tejada o el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Manifestantes alegan que las tierras son sagradas.

Manifestantes alegan que las tierras son sagradas.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Grupos indígenas mantienen un cierre de vía en Los Chiricanos, que comunica con la carretera hacía Chiriquí Grande - Almirante, en Bocas del Toro, ya que se oponen a la construcción de una potabilizadora en la comunidad Alto Chorro, ubicada en la región Ño Kribo, en la Comarca Ngäbe Buglé.

Según sustentó Yennifer Smith, vocera de este grupo, no despejarán la carretera hasta que los atienda el ministro de Gobierno, Roger Tejada o el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Smith, dio a conocer que ayer miércoles, un grupo de moradores de Alto Chorro se presentaron al río en donde se construye la potabilizadora y "uno de los trabajadores le faltó el respeto a una de las damas" que se encontraba en la comitiva.

Molestos por lo ocurrido, los moradores de Alto Chorro decidieron efectuar este jueves, el cierre de la vía como medida de fuerza para que el Gobierno Nacional entienda que la comunidad se opone a la construcción de la potabilizadora.

Explicó, que el año pasado, durante la tercera Mesa de Diálogo por Panamá, los indígenas y los representantes del Ejecutivo acordaron la paralización de la maquinaria y por ende de la obra, hasta alcanzar un acuerdo entre las partes y como el gobierno no está cumpliendo ellos salieron a protestar.

Alegó que el proyecto afecta directamente a los residentes que tienen fincas en Alto Chorro, porque al construir la potabilizadora el área se vuelve prohibida.

Manifestó que lo que quieren los residentes, es que el ministro del Gobierno y el presidente se presenten al área y se efectúe una mesa única de diálogo decisiva en la que se les garantice que se van a paralizar o "anular" la construcción de la potabilizadora, "porque ya se han llevado a cabo varias mesas y no se ha logrado ningún acuerdo".

Agregó que además están peleando porque el sitio donde se construirá la potabilizadora es "sagrado" para la comunidad y para los miembros de la religión Mama Tatda, por lo cual exigen que se respete.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.